Azken berriak

El movimiento de pensionistas acudirá el 18 de marzo al parlamento de Vitoria

Tiene previsto también acudir en abril o mayo al Congreso en Madrid I “Llevamos 2 años y un mes reivindicando nuestra tabla reivindicativa y no vamos a permitir ni a retroceder en derechos”

En febrero de 2019 se suspendieron las reuniones del Pacto de Toledo –han recordado hoy integrantes del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia–, porque algunos de sus componentes no estaban de acuerdo con algunas recomendaciones, al considerarlas muy perjudiciales para la clase trabajadora y los pensionistas.

El martes pasado se han vuelto a reunir y lo primero que dicen ahora es que se van a retomar los acuerdos anteriores del año 2016 y 2019, desde donde lo dejaron. Todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en la subida garantizada por ley a todas las pensiones, seguir manteniendo la jubilación hasta los 67 años, etc.

El Movimiento de Pensionistas explica que lo que quieren decir es que “no están por la labor” de plantear la derogación de las leyes laborales del 2010 y 2012 como las de pensiones de 2011 y 2013. El Factor de Sostenibilidad sigue en el aire, y de las pensiones penalizadas con 40 años o más de cotización no se dice nada. De las trabajadoras de hogar, tampoco. Incluso se está contemplando debatir las pensiones de viudedad, revisarlas y abaratarlas, denuncian. Es decir, “pretenden subordinar las cuantías de las futuras pensiones de viudedad a los ingresos de la unidad convivencial. Y pretenden liquidar el derecho individual a la misma. Y también a las viudas menores de 65 años aunque estén trabajando”.

Por lo tanto “recortes, retrocesos y ahora con VOX entrarán de lleno las pensiones privadas. Eso es lo que tenemos de momento”, aseguran los pensionistas, pero esperan que el gobierno y los grupos parlamentarios progresistas frenen todo esto, no se pongan a lado de los poderes fácticos. Mientras, ellos y ellas seguirán en la calle hasta que ganen esta batalla de la dignidad.

Aseguran que irán a Madrid. “Todavía no nos han contestado”. Pero adelantan que irán con una gran representatividad. Irán muchos y muchas para que los escuchen. Tampoco les ha contestado el Lehendakari Iñigo Urkullu y tienen la intención de ir a Gasteiz el 18 de marzo con un buen grupo.

“Es hora de que nos escuchen, aquí y allá. En el Pacto de Toledo también. Tenemos mucho que decir. Llevamos 2 años y un mes reivindicando nuestra tabla reivindicativa y no vamos a permitir ni a retroceder en derechos”.

Reivindicaciones del movimiento de pensionistas en la concentración de Bilbao. Fotografía: Ecuador Etxea

También se ha recordado en la concentración de hoy que se han cumplido 2 años desde que los pensionistas devolvieron las cartas de Fátima Báñez a la Subdelegación del Gobierno de la Plaza Moyua. Aunque no fueron admitidas, tras ello el PNV presionó al entonces gobierno del PP para que aquel 0,25 cambiase y hubiera un aumento inicial de pensiones. “Pero vamos a seguir presionando a este gobierno y a cualquier otro!”

Sobre el papel específico de las mujeres pensionistas, han lanzado diversas preguntas: ¿Cuánto vale el trabajo doméstico en el estado español y en Euskadi? ¿Por qué estamos hablando del trabajo no remunerado? “Porque a las mujeres mayores nos toca de lleno”. A las mujeres que habiendo trabajado toda la vida en el hogar o fuera de él, sin cotizar a la Seguridad Social, o cotizando intermitentemente, no les es suficiente para cobrar una pensión, y al cumplir 65 años, se ven sin pensión propia. La cuantificación del trabajo de cuidados contribuye a visibilizar y hacer patente su importancia para la economía, explican.

¿Por qué el gobierno español y vasco cada uno con sus competencias no aborda esta desigualdad?, se han preguntado también. Explican que la consejera Arantza Tapia y el Ministro José Luis Ábalos se han comprometido a que en Euskadi siga adelante las obras del tren de alta velocidad. Se lamentan de que lleven gastados millones y millones de euros. ¿Al Gobierno Vasco le importa más un tren “inútil” que generará pérdidas anuales futuras más que a las personas pensionistas?, cuestionan los pensionistas. “Ese dinero debería ir destinado a subir las pensiones de miseria que tenemos las personas pensionistas en Euskadi y asignar pensiones propias a las mujeres que han trabajado toda su vida gratis por amor creando riqueza”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com