Elecciones municipales :: El PNV gana pero no mejora posiciones en Leioa

Las elecciones municipales en Leioa han sido ganadas, como era de esperar, por el PNV en Leioa, que aumenta su número de votos con respecto a los conseguidos cuatro años atrás. No obstante, a pesar de haber conseguido 1.318 votos más que en 2015, ello no le ha servido para aumentar en su número de concejales, manteniendo los 9 que tenía hasta estos momentos.

Uno de los grandes vencedores de la jornada ha sido EH Bildu, que al aumento del número de votos conseguidos respecto a las elecciones de hace cuatro años (607 votos) le añade un concejal más, pasando de 3 a 4 representantes y, sobre todo, se convierte en la segunda fuerza más votada en el municipio, por delante del PSE-EE (PSOE), que ha de conformarse con la tercera posición a pesar de aumentar también su número de votos obtenidos (830), aunque igualado en número de concejales (4) con EH Bildu.

Retrocesos de Elkarrekin Podemos y PP

Los dos grandes damnificados de la jornada han sido Elkarrekin Podemos, que pierde votos con respecto a sus resultados de 2015 (1.105 votos), demostrándose, una vez más, que la suma de siglas no siempre suma, y perdiendo un concejal (pasando de 4 a 3 representantes en la corporación municipal), además de pasar a ser el cuarto grupo en representación.

Algo similar a lo que le ocurre al PP, que baja en número de votos (209), lo que le lleva a perder uno de los concejales con que contaba en el Ayuntamiento, conservando el último lugar en cuanto a representatividad se refiere entre los grupos políticos municipales.

Quien no obtiene ningún representante es el partido de extrema derecha VOX, que logra unos escasos 186 votos en el conjunto del municipio.

Aumento de la participación

La participación ha aumentado casi 4 puntos con respecto al 2015, pasando de un 60,57% en aquel año, al 64,19 del pasado domingo.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude