Iniciativa Ciudadana :: “La Diputación no ha tenido en cuenta a los residentes en Leioa”

Mariana Tomaselli, de Mendibile, e Iker González, de Ikeamendi, son miembros de la Iniciativa Ciudadana Paralización de las obras. Soluciones ya que en el día de ayer convocó una concentración en el pirulí del Bulevar de la Avanzada. Una concentración a la que asistieron 250 personas de todas las edades para protestar por las obras que la Diputación Foral de Bizkaia está llevando a cabo, tras la salida del túnel en dirección Bilbao.

Leihoa.info se ha reunido con ellos para realizarles esta pequeña entrevista.

Leihoa.info: ¿Por qué ha convocado esta Iniciativa Ciudadana la concentración contra las obras en la Avanzada de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB)?

Mariana Tomaselli: La convocatoria surgió a través de las redes sociales de vecinos de los distintos barrios afectados que nos enteramos también por las redes sociales el pasado viernes del inicio de las obras de la Diputación de acuerdo con el Ayuntamiento de Leioa, donde se publicaban unos planos indicando las distintas salidas y nuevos accesos a la Avanzada que se van a construir. En nuestro caso, una de las primeras fases es el cierre de la última salida del túnel de la Avanzada en dirección Bilbao, que es la última salida del pueblo y que afecta a los accesos del barrio de Kandelazubieta, Udondo, la salida a Lamiako por la circunvalación y los barrios de Monte Ikea, San Juan, Mendibile, Mendibile ostekoa e Iturribide. No estamos hablando de un solo barrio, estamos hablando de varios barrios, y lo que nos ha llamado la atención es que no se ha informado a los vecinos del cierre de esta salida del túnel, no ha habido consulta, no ha habido publicidad en la revista del pueblo, ni por ningún medio oficial del pueblo. También nos ha llamado la atención la velocidad con la que se iniciaban las obras después de la comunicación. Evidentemente, en cuanto nos pusimos a analizar las consecuencias que este cierre traería nos hemos dado cuenta que hay muchos afectados y creemos que lo que no querían es que nos enterásemos.

L.I.: En la concentración de ayer en el Bulevar de la Avanzada se reunieron 250 personas. ¿Qué valoración hacéis de la misma?

Iker González: Lo valoramos positivamente. Tenemos que tener en cuenta que estamos en un estado de alarma en el que la gente es un poco reticente a juntarse y entendemos que el número de personas ha sido un éxito. Seguiremos movilizándonos, queremos ser cada vez más y habrá que juntarse siempre guardando las distancias, pero tenemos intención de seguir movilizándonos conforme a las propuestas que puedan hacer los propios vecinos.

Pancarta de la concentración celebrada ayer en el Bulevar de la Avanzada I Foto: leihoa.info

L.I.: ¿Qué es concretamente lo que reivindicáis y planteáis a las instituciones?

M. T.: En primer lugar planteamos que se paralicen las obras, a la espera de que se entreguen los informes y que se comunique debidamente a todo el Pleno del Ayuntamiento  y a los vecinos. Pedimos participación ciudadana y que se reevalúe si el cierre de esa salida del túnel es realmente la mejor opción, porque evidentemente la diputación lo plantea como que es la mejor opción para agilizar el tráfico de la Avanzada, pero no ha tenido en cuenta a los residentes de Leioa. Y nuestro Ayuntamiento, aparentemente, tampoco ha salido en defensa de su pueblo.

L.I.: Por lo que ha podido saber leihoa.info, esta mañana dos representantes de la Iniciativa Ciudadan os habéis reunido con el alcalde, Iban Rodríguez. ¿Qué valoración hacéis de la reunión?

I.G.: Efectivamente hemos tenido una reuinión a la mañana que solicitamos ayer de urgencia, y agradecemos que nos haya recibido. Nosotros hemos transmitido el malestar generalizado de los vecinos de Leioa por esas decisiones. El alcalde nos ha comunicado que el Ayuntamiento está de acuerdo con esas obras, con ese proyecto, que según ellos va a beneficiar más que perjudicar. Nosotros pensamos lo contrario y a las pruebas nos hemos remitido. No estamos para nada de acuerdo con esas decisiones, ni con el ocultismo en el que se tiene a los ciudadanos de este pueblo. Parece que el Equipo de Gobierno para otras cuestiones bien corre y mediante la revista Leioa, las redes sociales  y la misma página web del Ayuntamiento informa, pero en este caso no ha sido así. Ese ocultamiento es por algo, es premeditado y ha generado ese malestar en todos los ciudadanos afectados, ya no por la salida, sino porque la circulación de los vehículos va a afectar directamente a todos los barrios de Leioa. No podemos permitir que tengamos una Avanzada que no vamos a poder utilizar y todos los coches tengan que pasar por el medio del pueblo, con lo que ello conlleva. Por ello, llamamos a todos los vecinos y vecinas del pueblo a seguir movilizándonos, a decir claramente a la Diputación y al Equipo de Gobierno municipal que estamos totalmente en contra de este tipo de decisiones. Nosotros así lo vamos a hacer, y así vamos a seguir luchando hasta que consigamos paralizar esto porque es un delito contra los intereses y la salud de los leioaztarras.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude