Etxerat: “No se puede frenar por más tiempo ni criminalizar determinados aspectos de la memoria”

Etxerat se ha reunido hoy, Día de la Memoria, ante el Parlamento de Gasteiz, para reivindicar un año más “el reconocimiento de todas las víctimas y todos los sufrimientos. Para expresar, un año más, que no se puede construir la memoria en base a un único relato”.

Etxerat ha asegurado sentirse “maltratados por parte de las instituciones. Más allá de que las víctimas de la dispersión y de la excepcionalidad penitenciaria, en su conjunto, no obtengan reconocimiento y mucho menos reparación, se criminaliza la denuncia de las conculcaciones de derechos y determinados ejercicios de memoria, tal y como ha ocurrido en Otxandio recientemente, con la víctima de la dispersión Ruben Garate”.

“Han pasado dos años desde que compartiéramos una lectura amplia de la Ley 12/2016, de 28 de julio, de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos, que permitiera a estas víctimas recibir reconocimiento y reparación. Y en lugar de avanzar parece que volvemos a retroceder”, ha manifestado Etxerat.

La organización de familiares y amigos de los presos y presas vascas busca “abordar un sufrimiento no reconocido y buscamos lo que en otros lugares de conflicto se ha denominado igualdad moral del sufrimiento, con el objetivo de que nunca más vuelva a ocurrir y la apuesta por el debate sosegado, acorde con el nuevo tiempo, que propicie el relato poliédrico que ayude a avanzar en la convivencia y la paz”.

El Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa pide el acercamiento de los presos

Por otra parte, el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa ha pedido al Gobierno español el acercamiento de los presos a sus lugares de origen.

Maltratos en centros de detención y prisiones y mantenimiento del régimen de incomunicación y el aislamiento prolongado son otras de las cuestiones que el CPT del Consejo de Europa reprocha al Estado español.

El informe se ha elaborado con información recogida en una visita cursada en septiembre del 2020.

La asociación de familiares y amigos de los presos y presas vascas, Etxerat, ha valorado muy positivamente la petición de acercamiento de presos y presas que el CPT realiza al Estado español, “algo que una amplia mayoría de la sociedad vasca viene realizando” hace tiempo

En tal sentido, Etxerat ha recordado que todavía hay un centenar de presos y presas vascas en cárceles de la periferia de Euskal Herria, mientras otros 21 se encuentran en prisiones francesas.

Etxerat ha manifestado que “esto no puede seguir así; hay sitio de sobra para que traigan a todos y todas a prisiones de Euskal Herria”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude