Foro Social: «El obstáculo para el desarrollo de una política penitenciaria ordinaria es la Audiencia Nacional»

El Foro Social ha preparado una nueva publicación del ‘Observatorio de la política penitenciaria aplicada a los presos y presas vascas de motivación política’ en la que se han analizado diversas cuestiones. Muestra «preocupación» por las resoluciones negativas y regresiones de grado de la Audiencia Nacional

El Foro Social Permanente ha completado el número 4 de la publicación semestral del ‘Observatorio de la política penitenciaria aplicada a los presos vascos de motivación política’. En este cuarto número, además de actualizar los datos sobre los itinerarios de reinserción de las personas presas, el Foro Social ha abordado el tema de la tortura y el derecho a la defensa. En este sentido, ha analizado las consecuencias que ha tenido y puede tener en el futuro la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el caso del expreso Atristrain.

En cuanto a los datos sobre los reclusos, el Foro Social destaca que se han producido «avances». «A comienzos del año 2022, más de la mitad de los presos vascos por delitos de motivación política se encuentran en las cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra; el resto, en un radio inferior a 400 km». El Foro Social Permanente valora «positivamente» estos movimientos, pero matiza que «es necesario que todos los presos se acerquen a sus entornos sociales para garantizar el éxito de sus itinerarios de reinserción».

El Foro Social también ha estado dedicado a la acogida de los presos cuando salen de la cárcel, indicando que está en «vías de solución». «El EPPK Colectivo de Presos y Presas Vascas, ha renunciado a realizar este tipo de acogimientos públicos, entendiendo la inquietud que generan en las víctimas. El Foro Social aplaudió la decisión del EPPK como contribución a la convivencia democrática y como una decisión acorde con la mayoría social y política de este país».

El Foro Social se ha referido también al hecho de que Lakua ha empezado a gestionar las prisiones, lo que debería «facilitar la aplicación de la política penitenciaria ordinaria». «Sin embargo, el principal obstáculo para el desarrollo de la política penitenciaria ordinaria sigue siendo la Audiencia Nacional, que sigue siendo la responsable de las decisiones fundamentales (progresiones de grado, permisos, libertades condicionales de tercer grado…)», ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que «se están multiplicando las resoluciones negativas y las regresiones de grado». «Después de años en la peor situación (alejamiento, dispersión, nivel 1, aislamiento, etc.). ), esas decisiones contrarias tienen un enorme impacto en las familias y en las hijas (en el caso de Izadi, por ejemplo)», ha subrayado. Asimismo, ha mencionado la influencia que tiene en las trayectorias de reinserción de los presos y presas y en el «escenario de esperanza que merece toda persona cumpliendo condena».

Por ello, el Foro Social considera que las “barreras persisten” y que son “aún más graves” en la actualidad.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude