Gure esku llama a inscribirse para inscribirse en la Vía Pirenaica del próximo 2 de julio

Gure esku, junto a la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC), con el apoyo de Omnium Cultural, han organizado un reto: Iluminar más de 300 cimas de los Pirineos en favor de la autodeterminación de los pueblos vasco y catalán. Es lo que han llamado Vía Pirenaica, desde Jaizkibel hasta Benasque. Se llevará a cabo el próximo 2 de julio, utilizando faroles especiales y linternas frontales, creando una línea de luz que recorra los Pirineos.

Se trata de la primera movilización organizada conjuntamente por entidades sociales vascas y catalanas. Concretamente, la Vía Pirenaica 2022 está organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Gure Esku y la Federació d’ Entitats Excursionistes de Catalunya (FECC), y cuenta con la colaboración de Òmnium Cultural. La iniciativa se inspira en movilizaciones anteriores llevadas a cabo en los años 2018 y 2019.

Reto colectivo y participativo

El proyecto será un gran reto que pretende entrelazar activismo y creación artística. “Un relato poético y político que se convierte en un gran acto de imagen”, según Gure esku. Si bien habrá algunas cumbres sólo aptas para alpinistas con gran experiencia (las llamadas cimas “rojas”), una gran parte de las cumbres estarán abiertas a la participación de todo tipo de montañeros (las denominadas cimas “verdes”). Cada cumbre será un reto colectivo basado en la cooperación, cuidando en todo momento la seguridad de los participantes.  El respeto al medio ambiente será también fundamental en este proyecto. Por ello, la participación contará con un sistema de inscripción diseñado para evitar la masificación. Gure esku y sus coorganizadores catalanes pretende que sea “una movilización con miles de momentos mágicos, una experiencia inolvidable, un hito que perdurará en nuestra memoria”.

A los vecinos y vecinas de Leioa nos corresponde subir al monte Mondarrain, del sector de Zugarramurdi, junto a los y las erandioztarras. Para participar es necesario inscribirse previamente. En el caso de Leioa, en la dirección de internet para ello establecida: Inscripciones en la Vía Pirenaica. 

Autodeterminación y plena soberanía

A través de la Vía Pirenaica se pretende “reclamar la atención de la comunidad internacional hacia una causa justa en favor del derecho de autodeterminación de los pueblos. Queremos expresar nuestro rechazo a las fronteras impuestas, a la represión y a los obstáculos antidemocráticos que pretenden impedir la materialización de la voluntad democrática de nuestros pueblos.”  Gure esku plantea que “en Catalunya y Euskal Herria aspiramos a la plena soberanía, a decidir libremente nuestro futuro y a hacerlo realidad. Compartimos aspiraciones de soberanía y libertad con otros pueblos de Europa, y reivindicamos que nuestra voz sea escuchada y, al mismo tiempo, exigimos respeto para nuestros respectivos pueblos. Respeto a la voluntad mayoritaria expresada democráticamente, también cuando se pronuncia a favor de la independencia y la creación de un nuevo estado.” Para ello  “encenderemos miles de luces de esperanza a lo largo de todo el Pirineo. Iluminaremos el camino de la libertad. Soñamos con un futuro mejor y, sobre todo, libre. No hay obstáculo que no pueda superarse con la fuerza y la determinación de la gente”, sostiene Gure esku.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.