Gure Esku reanuda su campaña de recogida de firmas “Hamaika gara”

Gure Esku ha reanudado la campaña para la recogida de firmas, que se realizará principalmente por vía digital, a través de la web hamaikagara.eus, y la finalizarán en junio. A través del manifiesto para la recogida de firmas, los firmantes expresarán su “voluntad y compromiso” en el camino hacia la soberanía. Y, asimismo, solicitarán al Parlamento Vasco o al Parlamento de Navarra que “asuman, regulen y desarrollen la capacidad para realizar referéndums”. Una vez finalizada la recogida de firmas, han anunciado que actuarán con responsabilidad,”abiertas a la colaboración para dar cauce de forma efectiva a la voluntad de la ciudadanía y, a la vez, con total determinación para seguir avanzando en nuestro camino”.

Han anunciado también el primer gran hito de la iniciativa Hamaika Gara. Será el 31 de octubre a las 18:00 horas de la tarde, con la emisión de un acto político y cultural que se podrá ver de dos maneras: a través de la web hamaikagara.eus y en las proyecciones en directo que organizarán en muchos pueblos de Euskal Herria. La imposibilidad de reunirse en un mismo lugar ha llevado a Gure Esku a organizar las proyecciones pueblo a pueblo y cumpliendo con las medidas sanitarias, para disfrutar del acto por toda Euskal Herria. El acto se ofrecerá desde el antzoki Plateruena de Durango, al que han agradecido que les hayan dado la oportunidad de transmitir su mensaje desde allí, ahora que está a punto de cerrar sus puertas. Han denominado este acto Altxa!, en referencia al lema de la iniciativa Hamaika Gara que dice ‘Altxa, sinatu, erabaki’levántate, firma y decide-.

Gure Esku ha señalado que en Euskal Herria “somos muchas y diversas las ciudadanas que queremos decidir nuestro futuro libremente, y seguimos sumando fuerzas”. En Hamaika Gara se han reunido 24 agentes de diversos ámbitos y, según han afirmado, cada vez son más los grupos locales y personas que se están sumando, estando abiertos a la colaboración para todo aquel que quiera recorrer este mismo camino. “Gure Esku seguirá en esta tarea con entusiasmo y convicción, con el fin de demostrar que somos muchas y diversas los y las partidarias del derecho a decidir. Lo que es de todos y todas, debe estar abierto a todos y todas”, han asegurado sus portavoces.

Infinidad de razones para recorrer el camino de la soberanía

Sin duda, la salud, el paro, los cuidados o la educación son hoy por hoy los principales temas que nos preocupan, pero creemos que para poder responder adecuadamente a todos ellos, la ciudadanía necesita tener mayor capacidad de decisión, y que por tanto, la iniciativa Hamaika Gara es ahora aún más necesaria que cuando la presentamos a principios de marzo”. Por ello, los promotores del proyecto han decidido reanudar la recogida de firmas a favor del referéndum. “Ante la situación que vivimos, hemos acumulado una infinidad de razones más para recorrer el camino hacia la profundización de la soberanía”, han afirmado.

Gure Esku considera que la gestión de la crisis sanitaria “ha puesto de manifiesto lo débil que es el autogobierno de nuestro país; lo fácil que resulta que nos quiten desde Madrid y París nuestras limitadas competencias. Más aún, han llegado incluso a inhabilitar a los presidentes elegidos por la ciudadanía, como han hecho con el President de la Generalitat Quim Torra. Nos parece una falta de respeto hacía los y las ciudadanas”, han aseverado. “Es otro ejemplo más del déficit democrático del Estado español”. Están convencidos de que los estados han utilizado la crisis sanitaria para implementar medidas centralizadoras y han querido hacer creer, además, que los Gobiernos centrales son los que deben responder ante las situaciones más graves. “Nosotras creemos que no es así; creemos que aunque la crisis que vivimos sea global, hay infinidad de maneras de darle respuesta, como podemos apreciar si miramos al contexto internacional, y en los territorios de Euskal Herria debemos de dar las respuestas que mejor se adapten a nuestra realidad. Para ello, necesitamos gestionar los recursos. Por poner un ejemplo, ¿dónde y quién decidirá a qué se destinarán los fondos europeos para la reconstrucción? Precisamos de decisiones locales; tenemos que decidir aquí”.

Dar pasos hacia un modelo de gobernanza más democrático

La imposibilidad de responder a la crisis con perspectiva de país ha evidenciado, según Gure Esku, “lo urgente que es dar pasos hacia un modelo de gobernanza más democrático”. Consideran que, teniendo en cuenta la gravedad de la situación, “nuestras instituciones públicas deberían buscar acuerdos políticos más amplios y promover una colaboración más estrecha con agentes de diversos ámbitos. Para evitar la propagación del virus, nos han pedido a los y las ciudadanas que actuemos con responsabilidad, y aunque coincidimos con ese llamamiento, creemos que la responsabilidad debe ir acompañada también de un reconocimiento mayor de nuestra capacidad de decisión. Tenemos que responder entre todas y todos a los retos que tenemos por delante: la ciudadanía también necesita tener poder de decisión. Seguimos reivindicando la idea que lanzamos en junio en las plazas de los pueblos y ciudades de toda Euskal Herria: queremos decidir aquí y desde la ciudadanía. Es lo que queremos y necesitamos”.

Para Gure Esku “no es el momento de quedarnos a la espera de lo que pueda ocurrir, sino el de apostar por la defensa y ampliación de los derechos”. Plantean que la legislatura que viene sea “la legislatura para legalizar de forma efectiva el derecho a decidir”, porque tienen claro que el nuevo estatus político “debe tener como eje el derecho a decidir, y tiene que contar con la ciudadanía como base del proceso”, además de corresponder a los partidos políticos “convertir en ley el amplio consenso que existe en la sociedad a favor de decidir”

Los miembros de Gure Esku no han perdido la oportunidad de recordar que “otros pueblos ya están recorriendo el mismo camino. En Escocia, la primera ministra ha prometido un proyecto de ley para realizar un referéndum a principios de 2021, y debido a las discrepancias ante el Brexit o la gestión de la crisis sanitaria de Londres, está logrando un amplio apoyo de la ciudadanía escocesa. En el Estado francés, el pueblo Kanak -Nueva Caledonia- decidirá su futuro vía referéndum este domingo por segunda vez. En el Estado español, el modelo del 78 está mostrando signos evidentes de desgaste, y se están reforzando las alianzas entre los pueblos del Estado a nivel político y sindical, así como entre los agentes sociales: estamos dando el salto desde la solidaridad hacia la colaboración”.
Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude