Hoy, nueva movilización por las obras de la Avanzada en el Bulevar

Hoy jueves, 25 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar una nueva movilización para solicitar la paralización de las obras en la Avanzada en dirección Bilbao en el Bulevar de la Travesía Iparragirre.

Después del debate público celebrado el pasado martes en el Auditorio de Leioa, hoy ha aparecido en la prensa local escrita una noticia según la cual la Diputación Foral de Bizkaia ha aceptado mantener la salida que inicialmente tenía previsto cerrar y realizar una nueva rotonda para intentar ordenar el tráfico de incorporación a la autovía de la BI 637.

Igualmente hoy se ha conocido que mañana el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial Imanol Pradales y el alcalde de Leioa, Ibon Rodríguez, ofrecerán una rueda de prensa para dar a conocer las decisiones adoptadas por la Diputación respecto a esta controvertida cuestión.

Mientras tanto, la iniciativa vecinal Barrios Conectados Leioa-STOP Obras ha valorado que la decisión de mantener abierta la salida de la Avanzada hacia Leioa atiende a las reivindicaciones y movilizaciones del pueblo de Leioa.

Por su parte, en el Pleno municipal celebrado hoy el alcalde, Iban Rodríguez, ha confirmado la decisión anunciada de la Diputación foral respecto al mantenimiento de la salida del tronco de la Avanzada hacia los barrios del municipio a través del Enlace de Lamiako.

Imagen de un momento del debate en Kultur Leioa I Foto: BCL-STOP Obras

Un largo y participativo debate

El debate llevado a cabo el pasado martes en el Auditorio de Kultur Leioa sirvió para conocer las posiciones de los tres grupos políticos de la oposición municipal, de la propia iniciativa vecinal y de asociaciones como la Asociación de Vecinos de Kandelazubieta, SOS Kurkudi y del vecindario asistente al acto.

Iker González, de Barrios Conectado Leioa-STOP Obras I Foto: leihoa.info

Por parte de Barrios Conectados Leioa-STOP Obras intervino Iker González, quien lamentó el ocultismo utilizado por las instituciones respecto a su proyecto de cerrar la salida hacia Leioa en dirección a Bilbao, que consideró “estratégica” para el municipio al conectar la zona norte del municipio con los barrios del sur. Dejó claro que la cuestión no es de comodidad vecinal ni menosprecio de la seguridad, sino al contrario, su preocupación por las negativas afecciones que para el municipio tendría cerrar dicha salida, planteando que “es necesario hacer respetar Leioa y a su ciudadanía. Leioa se tiene que reivindicarse y seguir peleando por sus intereses”.  En su segunda intervención, defendió un soterramiento de la Avanzada “con alternativas para Leioa”, para lo que abogó por seguir con las movilizaciones a pesar de las presiones y denuncias “inadmisibles” hasta que no haya una decisión firme sobre la mesa.

Asier Izquierdo, concejal de EH Bildu Leioa I Foto: leihoa.info

El concejal de EH Bildu aprovechó para aplaudir la movilización ciudadana “que ha obligado a moverse a quienes tienen mayoría absoluta en el Ayuntamiento y en las Juntas Generales”,  recordando que las modificaciones planteadas se están llevando a cabo sin información ni decisión municipal, obviando la exposición pública del proyecto y la posibilidad de presentar alegaciones al mismo, lo que llevó al portavoz de EH Bildu a manifestar “serias dudas sobre la legalidad de las obras”.  Izquierdo reiteró la apuesta de su grupo a favor del soterramiento de la Avanzada en toda la trama urbana del municipio y alertó que la intención última de la DFB pretende convertir la Avanzada en una gran autovía que conecte la Autovía del Cantábrico con la AP 8, el Corredor de Uribe Kosta y el Corredor del Txorierri. El representante de EH Bildu abogó por nuevas políticas de movilidad de modo alternativo a las inversiones en nuevas y grandes infraestructuras viarias como el subfluvial de Lamiako, la Supersur y la amenaza latente de un nuevo vial entre Bolue y la UPV/EHU.

Luismi Lapeña, concejal de Elkarrekin Leioa I Foto: leihoa.info

Luismi Lapeña, concejal y portavoz de Elkarrekin Leioa denunció el ninguneo de la oposición municipal y del vecindario y el intento de desprestigiar a la iniciativa vecinal, promoviendo el enfrentamiento entre asociaciones y buscando el desgaste de la gente mediante medidas cohercitivas que evidencian la “brutal falta de argumentos de los defensores del proyecto”. Elkarrekin Leioa abogó por la cubrición de todo el recorrido y “sentarse todas las fuerzas políticas para plantear el soterramiento de la Avanzada a la Diputación”.

Por último, el juntero del PP Eduardo Andrade manifestó que

Eduardo Andrade, juntero del PP I Foto: leihoa.info

tampoco en Juntas Generales se informó de lo que se pretendía hacer en la Avanzada, que a su juicio no es sino “una reforma integral de la Avanzada que conllevaría la supresión del carril de acceso a Leioa”, algo que el diputado foral Imanol Pradales se mostró dispuesto  a reconsiderar en su última comparecencia en Juntas Generales. El miembro del PP manifestó también que el soterramiento va a ser una mera cubrición, pero en ningún caso un soterramiento integral de la Avanzada en todo el tramo urbano de Leioa, considerando que la BI 637 se encuentra “colapsada”. En su segunda intervención el juntero del PP apostó por arreglar la carretera de Unbe y sacar del cajón “otro proyecto de carretera” que, a su juicio, “descongestionaría la Avanzada”.

Las sillas del PNV, PSE, Pradales e Iban Rodríguez peramenecieron vacías I Foto: leihoa.info

Apoyo de la Asociación de Vecinos de Kandelazubieta y SOS Kurkudi

El representante de la Asociación de Vecinos de Kandelazubieta agradeció al pueblo por la respuesta que está dando al intento de supresión de la salidad hacia Leioa de la Avanzada, que consideró “injustificada y perjudicial para barrios, vecinos y negocios”, y consideró el soterramiento de la Avanzada “incuestionable”, además de no entender las ausencias del PNV, PSE, Imanol Pradales e Iban Rodríguez.

Por su parte, el representante de SOS Kurkudi expresó su identificación con el acto y su contrariedad por la “usurpación del diálogo” como mecanismo en una democracia, denunciando la “intolerable” actuación del ayuntamiento local que lleva “ninguneando al movimiento vecinal” más de 10 meses, lo que les ha obligado a acudir al Ararteko y, si es necesario, “nos veremos en la judicatura”, manifestó Santo Tomás. Abogó igualmente por tomar conciencia de lo que está en juego en Kurkudi, que no es sino reivindicar el espacio como suelo protegido y un urbanismo sostenible en contraposición al modelo que no hace sino favorecer el desarrollismo y la construcción de más y más viviendas en toda Uribealdea.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.