Importante descenso de nuevos positivos en la jornada

Nekane Murga, consejera de Salud del Gobierno Vasco, ha anunciado hoy que Osakidetza comenzará de manera paulatina la vuelta a la actividad asistencial, si bien con cautela dado que “el coronavirus seguirá estando entre nosotros”, ha manifestado Murga.

En consecuencia, el departamento de Salud pretende recuperar las consultas externas de los hospitales (presenciales o telefónicas), las pruebas complementarias diagnósticas, la programación quirúrgica de quienes se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica o precedimiento invasivo y las consultas de Atención Primaria, a la que la consejera atribuyó un papel “fundamental” en la detección precoz y control de la epidemia, para lo que se seguirá priorizando la atención telefónica y se irá reintroduciendo progresivamente la atención presencial en los centros de salud.

Murga informó que se tiene previsto reabrir un total de 46 quirófanos, 18 de ellos en el Hospital Universitario de Cruces. También ha informado que, desde ayer, el Hospital de Urduliz ha pasado a ser “hospital limpio de COVID”, después de haber llegado a tener 105 pacientes con coronavirus.

Campaña de sensibilización “2 metros, la distancia que nos une”

La consejera de salud ha dado a conocer también que su departamento y Osakidetza han puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a la población con la intención de sensibilizar a la misma de que “no debemos bajar la guardia”.

La campaña incide en la necesidad de mantener la distancia social para evitar que el virus se propague. También ha insistido en las medidas de autoprotección como la higiene de manos, no tocar surperficies de contacto habitual, el uso de mascarilla en lugares cerrados en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad. Igualmente, ha recordado que si una persona presenta síntomas debe aislarse y llamar al centro de salud.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude