Incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos, exigencia del PNV para apoyar la reforma laboral

Tras la reunión mantenida por el PNV con una representación de la mayoría sindical vasca en la mañana del lunes,  la formación jelkide hizo público un comunicado en el que afirma que “sintoniza con la práctica totalidad de las demandas” presentadas por los sindicatos vascos, si bien añade que “teniendo en cuenta tanto el contenido del acuerdo ya firmado por sindicatos, patronal y Gobierno central como los requisitos de la Unión Europea, la delegación jeltzale se ha mostrado partidaria de centrar todos los esfuerzos negociadores en preservar el ámbito autonómico, un objetivo alcanzable a día de hoy”.

“La prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales es un aspecto que EAJ-PNV ha calificado públicamente de “crítico”, que conocen Gobierno, sindicatos y patronal desde hace meses, y cuya incorporación o no al texto definitivo va a determinar el sentido del voto de los seis diputados y diputadas jeltzales el próximo jueves”, afirma el PNV en su nota.

La reunión con la representación sindical de ELA, LAB y ESK estuvo encabezada por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar; la responsable del área laboral, Nerea Melgosa y el miembro del EBB  responsable de asuntos económicos, Joseba Aurrekoetxea.

Rueda de prensa de la patronal vizcaína Cebek I Foto: Cebek

La patronal vizcaína Cebek llama a apoyar la reforma

Cebek considera «difícilmente entendible y conciliable» un mensaje de apoyo al diálogo social, tanto en el Estado como en la CAV, con «cuestionar los acuerdos que se alcanzan entre partes».

Tras destacar el «ejercicio de responsabilidad» por «los agentes sociales y Gobierno estatal» en negociar «lo que realmente los ciudadanos del país piden», y puntualizar que el texto final «no es nuestra reforma laboral», Pérez Toledo ha indicado que el acuerdo «establece una reglas de juego que cumplen con los requisitos exigidos por Europa».

Pérez de Toledo ha asegurado también que los empresarios no están «en absoluto preocupados» por el ámbito de aplicación, recordando que el Acuerdo Interprofesional suscrito en 2017 entre Confebask y los cuatro sindicatos mayoritarios de la CAV «ya estableció la prevalencia de los convenios colectivos de Euskadi, tanto de los sectoriales como de los intersectoriales, por lo que nuestro marco quedaría suficientemente protegido».

De hecho, ha añadido, «en la práctica, el ámbito de negociación colectiva mayoritariamente en Euskadi es provincial, con convenios que mejoran sustancialmente los convenios estatales».

Preguntada por las declaraciones del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien el domingo afirmó, en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez, que «igual alguien tiene que poner un poco firme a la patronal», Pérez de Toledo ha replicado: «Ya quisiéramos en Euskadi tener esa posibilidad de poder llegar a acuerdos con los sindicatos mayoritarios».

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.