La Asamblea informativa sobre la Avanzada reune a 150 personas

La Asamblea informativa convocada hoy en el Bulevar de la Avanzada por Barrios Conectados Leioa ha congregado a 150 personas para informar sobre la situación del proyecto foral de “cubrición” de la carretera BI 637 en Leioa.

Según han dado a conocer en dicha Asamblea, diversas asociaciones, grupos de Leioa y movimientos vecinales han formado la Plataforma Soterramiento de la Avanzada de Leioa.

El objetivo de la asamblea era informar a las personas asistentes del anuncio del Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, hecho el pasado 29 de septiembre en las Juntas Generales de Bizkaia, sobre el proyecto que prevé realizar el ente foral para la “cubrición de la Avanzada a su paso por Leioa”. En dicha comparecencia en Juntas Rementeria informó que pretenden cubrir las trincheras ahora al descubierto y adecuar los túneles a la normativa europea, para lo que anunció un presupuesto de 60 millones de euros para llevar a cabo “una cubrición total” de la Avanzada.

La Plataforma manifiesta que “la cubrición solamente de las llamadas trincheras (huecos a cielo abierto entre túneles) es insuficiente y no da una solución total a los problemas que genera esta vía a su paso por todo el municipio. Son 130.000 vehículos diarios los que circulan por la Avanzada, lo que genera unas emisiones de contaminación atmosférica y acústica inadmisibles  para la población”.

También manifiesta su acuerdo con que la cubrición de las trincheras “se aproveche para el disfrute de las personas”. No obstante, considera que la cubrición que plantea la DFB “deja fuera a miles de vecinas y vecinos que soportan la Avanzada cerca de sus casas o negocios, incluso escuelas pegadas a la autovía, como es el caso de la escuela pública Txomin Aresti, el conservatorio municipal o el euskaltegi”.

Pancarta de la asamblea informativa realizada hoy en el Bulevar de la Avanzada I Foto: leihoa.info

Declaraciones “confusas” del Diputado General Rementeria

La Plataforma Soterramiento de la Avanzada califica las palabras de Unai Rementeria de cubrición “total” de inciertas, “dado que solo cubrir las trincheras no es soterrar toda la Avanzada”. Critica también las palabras del alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, calificando de “hito histórico” que el Diputado General se comprometa a invertir 60 millones de euros en Leioa (presupuesto ni aprobado ni publicado) y a la vez diga que no conoce los detalles del proyecto ni cuánto se va a cubrir.

Soterramiento de la Avanzada opina que ese tipo de declaraciones no hacen más que “confundir a la gente en un tema tan sensible como este”, cuando, en su opinión, “debiera de tener claro lo que pretenden hacer, y en el caso del Ayuntamiento de Leioa, lo que se solicita y lo que los vecinos y vecinas demandamos”, preguntándose asimismo “por qué en la revista Leioa que se reparte en todos los domicilios se habla de cubrición de la Avanzada a su paso por Leioa”.

Dicha Plataforma pro soterramiento de la Avanzada va a exigir “una alternativa y una solución integral para la Avanzada, un soterramiento completo de la misma a su paso por todo el municipio, reivindicación histórica de las vecinas y vecinos que va en la línea de lo que se ha estado pidiendo desde el mismo Ayuntamiento durante años, incluso con acuerdos unánimes de todos los grupos políticos”.

Para esta Plataforma “es de extrema gravedad”, dado que una Avanzada no soterrada “pone en serio riesgo la salud de todas y todos los leioaztarras. La contaminación atmosférica generada por los vehículos es una de las principales causas de muerte prematura y causante de graves enfermedades, influyendo directamente en los menores, los más vulnerables a estos efectos, a lo que hay que sumarle las consecuencias de la contaminación acústica, causante de otras enfermedades graves en las personas”.

Por ello, exigirán que el anteproyecto en elaboración integre el soterramiento completo como única alternativa, “desde las gasolineras hasta la rotonda de Artaza”. Y convocan una manifestación por esta causa el próximo domingo 24 de octubre a las 12:00 horas, con salida desde el Boulevard de Leioa, animando a todos y todas las leioaztarras a participar y reivindicar “un pueblo y un futuro más saludable”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude