La Asociación de afectados por el río Gobela también alega contra la modificación de las Dominicas

La Asociación de Afectados por el Río Gobela de Getxo también ha presentado alegaciones a la aprobación inicial de la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Leioa en el ámbtio del Convento de las Dominicas. Dichas alegaciones se presentaron el pasado jueves, 2 de enero, en el Registro municipal.

En su escrito, la citada Asociación dice observar “una preocupante ausencia y déficit en el tratamiento medioambiental a nivel hidrológico” y muestra “máxima preocupación” tras el análisis del Informe de Evaluación Ambiental Estratégica por “su deficiente tratamiento del componente hidrológico a nivel ambiental”, dado que en el informe no existen referencias a esta cuestión, por lo que señalan su sorpresa y alarma cuando se asegura que “no se aprecian en el entorno del emplazamiento afectado espacios naturales relevantes, ni ámbitos de elevado valor y vulnerabilidad ambiental” cuando existen en la zona 2 arroyos que “deberían gozar de la preceptiva protección ambiental conforme a la normativa aplicable” que no sería otra que el Plan Territorial Sectorial de márgenes de ríos y arroyos del País Vasco.

El arroyo Altzaga surge en el propio terreno del Convento

La asociación señala que el terreno del Convento se encuentra dentro del Dominio Hidrológico Sinclinal de Oiz, en el sector Unbe-Fadura. Dentro de la zona surgen dos manantiales, el arroyo Landabarri y el arroyo Altzaga, siendo este último un arroyo que, conforme a datos de la agencia URA del Gobierno Vasco, surge en el propio terreno afectado por el proyecto de modificación inicialmente aprobado.

Dicho grupo señala que en el sector Unbe-Fadura existen numerosas surgencias que aportan caudal al Gobela y en las zonas más próximas a la costa, de forma directa al mar, con unos recursos subterráneos acuosos medios anuales de 2,8 hectómetros cúbicos, siendo la calidad de las aguas de los manantiales en general aceptable, si bien se deteriora al llegar a los cursos superficiales de los ríos Asua y Gobela. Ello no obstante, considera este grupo que “no se puede dudar del valor hidrológico de la zona, que no se ha tenido en cuenta”.

Riesgos ambientales no evaluados

La agrupación señala que según URA “la zona está afectada por un riesgo alto a la vulnerabilidad de acuíferos”, algo que no se expone y menos trata en el Informe Ambiental Estratégico”.

Consideran, asimismo, que existe riesgo de inundación en la cuenca afluente del río Gobela, algo que “tampoco se menciona, ni se trata” a pesar de ser una propuesta de actuación “que altera las condiciones físicas y de escorrentías de una cabecera de subcuenta del Gobela”. Apunta la asociación que la normativa es muy clara al exigir valoración y actuación por parte del organismo competente, en este caso URA, la agencia del agua del Gobierno Vasco, y recuerda “las graves afecciones que se produjeron en el barrio de Telleria en junio del 2008 cuando viviendas, comercios y locales del barrio se vieron gravemente afectados por la inundación”.  Un riesgo que, tras las obras en el cauce del Gobela, si bien se ha reducido, “no ha desaparecido y sigue siendo importante”.

Zonas con riesgos de inundación. Foto: leihoa.info Fuente: AA Rio Gobela

A juicio de esta agrupación vecinal, “la situación de esta subcuenca afectada del arroyo Altzaga y el barrio de Telleria tienen unas condiciones particularmente complicadas al disponer el arroyo en la zona urbana de una cobertura que la propia normativa plantea eliminar, y de unas cotas de desahogo al cauce principal del Gobela (con una cobertura bajo la autovía) que complican la situación ante posibles crecidas”, por lo que ven con preocupación “las actuaciones urbanísticas planteadas para la zona, como esta propuesta de modificación a Suelo Urbanizable, el proyectado Vial Norte y las condiciones negativas de Cambio Climático” que, aseguran, “ni se valoran ni se tienen en cuenta”.

Presentación de las alegaciones en el Ayuntamiento. Foto: AA Río Gobela

Incumplimiento de abundante normativa

La Asociación plantea también que en el proceso administrativo se ha obviado importante normativa de obligada aplicación. Entre otras, plantean el Plan Territorial Sectorial de márgenes de ríos y arroyos de la CAPV (vertiente cantábrica), “de aplicación para todos los cauces”. Igualmente, considera que han de ser tenidas en cuenta las normas legales de la UE, de la Comunidad Autónoma Vasca y del Estado de Aguas, la Directiva de Inundabilidad de la UE, etc.

Por ello, la entidad concluye que “no podemos sino solicitar la suspensión y anulación de todo el procedimiento”, por “la no consideración de los cauces de aguas superficiales y riesgos ambientales existentes en la zona y terreno, sujetps a protección ambiental y la Normativa al respecto no aplicada”.

+ Info

 Modificación Convento MM Dominicas-Monte Kurkudi  Alegaciones Asoaciación Afectados por el Río Gobela

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude