La Comisión de Territorio avala la desclasificación del Convento de las Dominicas como “suelo no urbanizable protegido”

La desclasificación permitiría la construcción de un Club Deportivo privado en dichos terrenos del monte Kurkudi I PSE y PP apoyan el proyecto basándose en que la promotora “no tiene intención de construir todo lo que permitiría la aprobación municipal” y en “los puestos de trabajo que se generarían”

La Comisión Informativa de Territorio celebrada el pasado martes 22 de octubre dio el visto bueno inicial, con la oposición de EH Bildu y de Elkarrekin Leioa a la desclasificación de los terrenos del Convento de las Hermanas Dominicas como “suelo no urbanizable protegido”. No obstante, los concejales de EH Bildu hicieron constar en el acta de la reunión el no ajuste a la legalidad de la reunión del Consejo Asesor del Planeamiento Municipal celebrado el día anterior para emitir el preceptivo informe al respecto de las intenciones de la empresa promotora del cambio, Grupo Atucha S.L.

Situación actual de los terrenos del Convento de las Dominicas.      Fotografía: leihoa.info

La propuesta de dictamen fue apoyada, además de por el PNV, por el PSE y el PP. El PSE, que anunció en su momento una consulta a su Agrupación municipal para decidir sobre este proyecto de cuyo resultado no ha informado con posterioridad, apoya ahora la propuesta de crear un Club Deportivo privado en unos terrenos protegidos en base a la supuesta intención de la promotora de “no construir todo los que permitiría la aprobación municipal” y en “los puestos de trabajo que se generarían”, que llegan a cifrar en 100.  Similares argumentos al PSE son los que utiliza el único concejala de la derecha española, Jazael Martínez.

Los concejales de EH Bildu se opusieron al cambio propuesto por la promotora, el Grupo Atucha S.L. y las Madres Dominicas, que promueven dejar de calificar los terrenos como suelo no urbanizable protegido a suelo urbano para poder construir en los mismos un Club Deportivo de carácter privado en un municipio en el que las instalaciones deportivas públicas se hallan muy deterioradas y la construcción del nuevo Polideportivo no se ha comenzado ni a discutir. El concejal de Elkarrekin Leioa se sumó a los argumentos esgrimidos por los concejales de EH Bildu y se opuso también a la propuesta.

El Gobierno municipal (PNV-PSE) pretende llevar este tema al Pleno del mes de octubre, previsto celebrar el próximo jueves 31 de octubre para su aprobación inicial.

Reunión del Consejo Asesor del Planeamiento municipal

Previamente a la reunión de la Comisión de Territorio, el Alcalde convocó el Consejo Asesor del Planeamiento Municipal. La reunión, a juicio de los concejales de EH Bildu, no se desarrolló acorde a lo estipulado por el Reglamento del Consejo Asesor que regula su composición y funcionamiento, ya que ni tan siquiera se remitió documentación de ningún tipo para que los componentes pudieran estudiarla en el escaso período de tiempo entre el día de la convocatoria, el jueves 17 de octubre, y la reunión en si misma, a celebrar el lunes 21 de octubre.

Proyecto de recalificación de los terrenos promovido por Grupo Atucha S.L. Fotografía: leihoa.info

Se dio también la circunstancia de que a la reunión sólo acudió un grupo social de los que componen dicho Consejo Asesor, la Asociación de Vecinos de San Bartolomé, a la que representó (aunque no hizo constar su nombramiento por parte de la Asociación de Vecinos para tal reunión) Aitor Merino Rekalde, candidato por el PNV en las pasadas elecciones municipales.

Los concejales de EH Bildu dejaron constancia en la reunión que, según el Reglamento de dicho Consejo Asesor, los miembros en representación del Ayuntamiento se cambian cada vez que se renuevan los miembros de la Corporación municipal, y los representantes de los distintos colectivos sociales que lo integran deben renovarse cada 4 años. Sin embargo, los representantes de los distintos organismos del municipio fueron nombrados en el año 2009  y nunca han sido renovados los representantes de los organismos sociales que forman parte del mismo en todos estos años.

Un proyecto de 2017

El proyecto de modificar la calificación de los terrenos donde se ubica el hoy abandonado Convento de las Madres Dominicas en el monte Kurkudi  para permitir su conversión en un Club Deportivo privado fue presentado por el Grupo Atucha S.L. en julio de 2017, que presenta una solicitud de modificación puntual del PGOU y un estudio de la empresa Arkitektura, al tiempo que se solicita la Evaluación Ambiental previa simplificada de dicho proyecto. En diciembre de 2017 se presenta el Informe de Evaluación Ambiental simplificada firmado por el Director de Administración del Gobierno Vasco, que no prevé que la modificación puntual “vaya a producir efectos significativos sobre el medio ambiente”.

Rechazo en la jornada de explicación del proyecto realizada

El proyecto queda paralizado hasta que en febrero de este año los promotores desempolvan el proyecto y tras exponer la documentación en la página de transparencia municipal organizan dos sesiones informativas. A la primera de ellas no acudió absolutamente nadie, y a la segunda convocada asistieron una docena de personas que se manifestaron “contrariados” y “disgustados” con la propuesta. A dicha sesión no asistió ningún Concejal del equipo de Gobierno para dar explicaciones. Si asistió el entonces concejal del PSE Alfonso López Arevalillo, quien mostró su disgusto porque se estaba dando a entender que el proyecto era apoyado no sólo por el PNV sino también por el PSE, cosa que negó ya que, según anunció, su grupo iba a llevar a cabo una consulta entre las personas de su Agrupación Municipal para decidir sobre dicho proyecto.

Del resultado de dicha consulta nada dio a conocer el PSE con posterioridad, hasta que tras la publicación por este medio de que el proyecto seguía adelante, López Arevalillo manifestó a través de las redes sociales que su grupo “trabaja con discrección” y que ahora sí apoyan el proyecto, tras anunciar el arquitecto municipal en la reunión pública realizada que la promotora “no tiene intención de construir todo lo previsto, en un principio” y los puestos de trabajo que se crearían.

Así pues, el próximo jueves, en el Pleno con nuevo horario matutino del mes de octubre, se llevará a debate y votación la propuesta de Grupo Atucha S.L. de transformar en suelo urbanizable los terrenos del Convento de las Madres Dominicas para permitir la construcción de un Club Deportivo privado en las faldas del monte Kurkudi.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude