La Diputación Foral pretende cubrir únicamente el tramo de la Avanzada no cubierto en dirección a Getxo

El proyecto, según publica el periódico jeltzale Deia, plantearía cubrir los dos espacios de la trinchera que discurren a cielo abierto entre el túnel actual y la rotonda de la calle Eusko Gudariak

El periódico jeltzale Deia publica hoy una noticia según la cual la Diputación Foral de Bizkaia pretendería cubrir la carretera de la Avanzada (BI 637) a su paso por Leioa en sus zonas sin soterrar en el centro del municipio, además de 90 metros adicionales en cada una de las de entrada.

Al parecer, la obra se utilizaría también para adaptar el paso subterráneo a la normativa de túneles, incorporando salidas de emergencia, cámaras de vigilancia y sistemas de detección y extinción de incendios.

En la actualidad, la carretera de la Avanzada discurre en forma de túnel en la zona más cercana a Bilbao a lo largo de 310 metros. Pero desde la calle Etxebarrikoena hasta la rotonda de la calle Eusko Gudariak pasa a discurrir a cielo abierto, suponiendo una barrera física infranqueable y generando graves problemas de contaminación acústica para las viviendas más cercana a la autovía.

Según plantea el periódico cercano al PNV, la actuación se incluye dentro del proyecto de la Diputación Foral de reordenar el tráfico con las obras de Kukularra y la construcción del subfluvial y su conexión con la Avanzada. Según publica dicho medio, la Diputación quiere reducir el impacto acústico que genera el tráfico “en el entorno”, así como “eliminar el efecto barrera que generan las zonas a cielo abierto”. El ente foral pretende sacar a licitación el proyecto constructivo, que debe ser “socialmente deseable, ambientalmente saludable, técnicamente posible, funcionalmente segura y adecuada, y económicamente rentable”, según el periódico jeltzale.

La institución foral ha sacado a licitación la redacción del proyecto constructivo, que deberá detallar la solución a adoptar para dar solución a las necesidades que se plantean en la zona y conocer así si es viable llevar a cabo este cubrimiento. Una vez sea encargado el trabajo, “previsiblemente este año”, según apunta Deia, la adjudicataria tendrá dos años para elaborar la propuesta, que tendrá un coste de cerca de dos millones de euros. Con esa documentación, “y en caso de que el planteamiento inicial resultara viable y cumpliera todas las condiciones previas, todavía restará adjudicar las obras en sí, con lo que las máquinas no empezarían a trabajar en la zona antes de 2023”.

Se desconoce cuando comenzarían las obras y su duración

Según Deia, se desconoce cuánto tiempo se pueden prolongar las obras, ni a cuánto ascenderá su coste, que son precisamente algunos de los aspectos que se establecerán en el proyecto constructivo. El anteproyecto de ampliación y adecuación del túnel de La Avanzada, redactado en 2008 y que no incluía las cubiertas de las bocas de la galería, “preveía una inversión de 36 millones de euros”, según el periódico cercano al PNV.

El proyecto también aprovechará para inspeccionar la cubierta actualmente existente, por si hiciera falta un proyecto de reparación. No se descarta que pudiera haber pérdida de recubrimiento u oxidaciones dado que algunas de las tuberías que pasan por la misma han sufrido fugas.

Las obras se deberían acometer en varias fases, ya que al tratarse de un túnel se deben ir adecuando las medidas de seguridad para este tipo de infraestructuras también durante la fase de construcción. Aunque todavía no están completamente definidas, en una primera fase se podrían habilitar las galerías de evacuación del túnel existente y la cubierta de la zona más cercana a Bilbao. En una segunda, se finalizarían las galerías de evacuación para el túnel completo, se acometería la cubierta de la otra boca y se establecerían diferentes sistemas de seguridad para la galería actual, como el alumbrado de emergencia, los sistemas de detección y extinción de incendios, o el circuito de cámaras. Finalmente, en una tercera fase, se finalizarán las cubiertas, se instalarán los sistemas de ventilación y alumbrado y se completarán en toda la galería los sistemas de seguridad.

La  carretera de La Avanzada, soporta un tráfico de 130.000 vehículos al día, una de las intensidades medias más altas de toda Bizkaia territorio. El túnel de la Avanzada es una trinchera que se excavó en la década de los 80 para soterrar el tráfico rodado de la avenida Iparraguirre de Leioa y que se cubrió en parte. Anteriormente, existía una única calzada, de doble sentido de circulación.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude