Dicen tener constancia de “las órdenes a los técnicos de la empresa de limpieza para que prioricen la retirada de los carteles de las movilizaciones” de la iniciativa vecinal I La Policía Local identifica a tres personas mientras colocaban carteles de la movilización del próximo sábado I Los identificados denuncian que las obras de la Diputación foral “vulneran lo establecido en el PGOU de Leioa”
En la movilización del pasado jueves, los portavoces de la iniciativa vecinal Barrios Conectados Leioa – Stop obras denunciaron públicamente que se les están arrancando los carteles de las movilizaciones. “El jueves anterior intervinimos en el pleno del Ayuntamiento y nuestra primera intervención fue denunciar estos actos y preguntar al Equipo de Gobierno si habían dado órdenes de quitarlos. La respuesta fue que no, pero vuelven a mentir. Tenemos constancia de primera mano de las órdenes a los técnicos de la [empresa] de la limpieza para que prioricen la retirada de los carteles de estas movilizaciones, intentando vulnerar el derecho de manifestación y de reunión de los ciudadanos. Su objetivo es desmovilizar y que los ciudadanos no sean informados de sus hazañas”.
Por ello, hicieron un llamamiento a la colaboración ciudadana. “En muchos momentos nos vemos desbordados, son muchas gestiones y, a la hora de poner carteles, nos vemos apurados de tiempo. Pensamos que si entre todos colaboramos un poquito, ese poquito es mucho para nosotros. Por ese motivo os animamos a poner los carteles en vuestros portales, negocios o en zonas habilitadas para información. Se pueden descargar desde nuestra página de Facebook”, dijeron.
Identificación de la Policía local a personas mientras colocaban carteles
Según ha podido saber leihoa.info el Equipo de Gobierno ha dado también orden a la Policía Local de que identifique a las personas que ponen carteles llamando a las movilizaciones de la plataforma vecinal que reivindica la paralización de las obras en la Avanzada y soluciones a la situación que la BI-637 plantea al municipio al solo encontrarse soterrada en un pequeño tramo que, ni siquiera éste, lo está en su totalidad.
Hoy mismo, tres personas que estaban colocando carteles de la convocatoria de marcha-manifestación del próximo 13 de marzo, sábado, por el centro del pueblo han procedido a identificar a dichas personas.

Los identificados se han dirigido a las oficinas de la Policía local, donde han pedido hablar con el Jefe de la misma que, según se les ha dicho, no estaba en ese momento. Tampoco han podido entrar en las oficinas ni presentar una denuncia en el modelo oficial al efecto, porque, según el miembro de la Policía local que les ha atendido, “ahí solo se recogen denuncias de carácter penal”. Preguntado sobre el por qué no se retiran otros carteles más allá de los de las movilizaciones de esta iniciativa vecinal y otros de carácter político, se les ha respondido que “hay carteles que cuentan con el permiso municipal” para ser colocados, sin concretar cuáles son.
Denunican que las obras “vulneran lo establecido en el PGOU de Leioa”
Denuncian en su escrito “la realización de obras en la carretera de la Avanzada que vulneran lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana de Leioa vigente hasta la fecha. Dichas obras eliminan la servidumbre prevista en el mismo sobre el servicio para la conexión entre la parte norte y sur de Leioa, concretamente, en este caso en el Enlace de Lamiako”.
Se quejan los denunciantes de que “lejos de abrir expediente por la realización de estas obras ilegales, la policía municipal de Leioa se dedica a perseguir a los que denunciamos la realización de estas obras sin licencia”.
Por ello, plantean se lleven a cabo “su investigación y acciones oportunas para el mantenimiento de la legalidad establecida en el ordenamiento urbano vigente”.
En la misma manifestación del pasado jueves, fueron abundantes los comentarios quejándose por la presencia de una única patrulla de la Policia Local, que se situó al inicio de la movilización, dejando desprotegida la parte posterior de la misma.