La luz marca nuevos máximos mientras se denuncian fraudes y la inacción política del Gobierno central

El precio de la luz en el mercado mayorista sigue en niveles especialmente elevados. Hoy jueves el precio ha marcado un nuevo máximo histórico, con 122,76 euros el Megavatio-hora.  Mañana registrará un descenso del 3%, hasta situarse en los 118,99 euros, lo que supondrá, sin embargo, que se sitúe en el segundo precio más alto de la historia.

La escalada en el precio de la electricidad desde hace unos meses ha convertido a agosto en el mes más caro desde que hay registros, con un promedio de 104,33 euros el MWh.

PSOE, PP y Vox se niegan a que el presidente de Iberdrola comparezca en el Congreso

Hace poco más de una semana los abusos del oligopolio energético quedaron al descubierto con el vaciado de pantanos para producir energía más barata en pleno récord de precios por parte de Iberdrola.

No obstante, PSOE, PP y Vox han unido sus votos en el Congreso de los Diputados para librar al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, de dar explicaciones en dicha Cámara, tal y como solicitaron EH Bildu y ERC.

También en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso celebrada ayer, EH Bildu aseguró que no se toman medidas para atajar la escalada del precio de la luz “no porque no se puede, sino porque no se quiere”. Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, consideró el sistema de establecimiento del precio de la electricidad “una estafa”, defendiendo la intervención pública para atajar la actual situación.También Aitor Esteban, portavoz del PNV, reclamó una “reforma profunda”.

Incremento de un 30% superior al que correspondería del coste de la energía en la factura

También ayer, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia denunció que algunas comercializadoras eléctricas han incluido un incremento en el coste de la energía tras la entrada en vigor el pasado 1 de junio de la tarifa por tramos horarios. Además, estas prácticas se han hecho sin informar a los consumidores. “En casos puntuales, el término medio de energía facturado llega a ser un 30% superior al que correspondería”, asegura el organismo, que no precisa el nombre de las comercializadoras que han cobrado de más en la factura desde junio y reclama a estas empresas que refacturen a sus clientes y apliquen el precio que les corresponde de acuerdo a los nuevos peajes. Por su parte, la OCU solicita que se sancione a las empresas que han subido ilegalmente los precios de la electricidad y haga públicos sus nombres.

Al hilo de la actual situación, Mertxe Aizpurua, portavoz en el Congreso de Madrid de EH Bildu, ha denunciado que la subida del precio de la luz es “responsabilidad directa de quien disolvió lo público en beneficio del capital privado”, al tiempo que ha recordado que las empresas privadas Endesa e Iberdrola controlan ya el 70% del mercado y pedía “acciones, no palabras”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude