La mayoría sindical vasca llama a movilizarse el 29 en favor de las pensiones públicas

ELA, LAB, STEILAS, ESK, ETXALDE, HIRU, CGT y CNT llaman a acudir a la movilización de Movimiento de Pensionistas del próximo sábado

La mayoría sindical vasca ha expresado hoy en Bilbao su apoyo a las manifestaciones del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria en favor de un sistema de pensiones público y digno. Han recordado los tres años que llevan los y las pensionistas en la calle y año y medio desde la última Huelga General en el sur de Euskal Herria junto a la Carta de los Derechos Sociales bajo las demandas de trabajo, pensiones y vidas dignas.

Los sindicatos han defendido que la lucha por una vida digna tiene que ver tanto con la mejora de las condiciones laborales como por garantizar unas pensiones dignas al jubilarse, por lo que “la lucha por las pensiones no es sólo la lucha de las personas que están jubiladas sino indudablemente también la de las y los trabajadores en activo”.

Han recordado que aún siguen vigentes las reformas de las pensiones de 2011 y 2013, que aumentaron la edad de jubilación, establecieron el índice de sostenibilidad y aumentaron la brecha entre mujeres y hombres. “Estamos en 2021 pero desde el Gobierno de Madrid no hay cambio de rumbo. Las recomendaciones del Pacto de Toledo y la posterior votación en el Congreso nos ponen a las puertas de nuevas reformas. El sistema de pensiones está en el punto de mira como una de las condiciones para acceder a los fondos procedentes de Europa englobados en el plan Next Generation”.

“Nos vamos a tener que enfrentar” a nuevos recortes y a alargar la edad de jubilación

Los sindicatos tienen claro que “nos vamos a tener que enfrentar” a nuevos recortes, alargar la edad de jubilación, extender el modelo de sistemas complementarios de empleo y “destruir el sistema público de pensiones mediante medidas que se están anunciando por fascículos”. Todo ello en un contexto en el que “la precariedad se sigue extendiendo y no se derogan las reformas laborales; con un sistema de pensiones totalmente condicionado por bajos salarios y cotizaciones, dificultando el empleo juvenil y en medio de una estrategia mediático-política para poner en cuestión la viabilidad del sistema”.

“La situación no es sencilla”, afirman los sindicatos. “Todos los derechos logrados por loa clase trabajadora han sido gracias a la lucha y esta batalla no será diferente”. Por ello han llamado al conjunto de la clase trabajadora de Euskal Herria a participar en las movilizaciones convocadas por el movimiento de pensionistas para el próximo sábado 29.

Los sindicato, además, han concretado sus reivindicaciones para sumarse a la movilización: derogar los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012; rechazar los nuevos recortes anunciados para 2021 y la privatización del Sistema público de pensiones; una pensión mínima de 1.080 euros y un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.200 euros; acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, con un pensión de viudedad igual al 100% de la pensión del cónyuge; jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados; y, por último,  garantizar unas condiciones de vida dignas y el derecho de las personas a unos servicios sanitarios públicos y socio-sanitarios que garanticen su salud.

Junto a todo ello, los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde, Hiru, CGT y CNT desean abrir camino al clamor para trabajar y decidir aquí. “Necesitamos soberanías, competencias para tomar y ejecutar decisiones, también en lo referente al sistema de pensiones”, han concluido.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude