La mayoría sindical vasca llama a votar no a la reforma laboral si no hay cambios en despidos y prioridad de convenios

La mayoría sindical vasca se ha vuelto a movilizar hoy martes, víspera del debate que plantea la convalidación del acuerdo de reforma laboral alcanzado en la mesa de diálogo social estatal entre la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT.

En la jornada de hoy, la dinámica movilizada contra la reforma laboral se ha trasladado a los centros de trabajo con numerosas protestas en todo el sur de Euskal Herria. También ha habido movilizaciones en las cuatro capitales para reclamar la derogación de la reforma laboral y un marco vasco de relaciones laborales.

En una nota conjunta hecha pública en el día de hoy, los sindicaros ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru recuerdan que “la víspera de la convalidación ha sido una jornada de movilización en los centros de trabajo de Euskal Herria. Miles de trabajadoras y trabajadores se han movilizado para reclamar la derogación dela reforma laboral y en defensa del marco vasco de relaciones laborales, incidiendo así desde los centros de trabajo”.

Según afirma la mayoría sindical vasca, “urge adaptar dos cuestiones prioritarias especialmente graves: la estabilización que ataca el marco de relaciones laborales vasco y la posibilidad de seguir permitiendo despidos baratos y sencillos. Por ello, además de exigir la derogación de los citados puntos, las y los trabajadores han reclamado hoy la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, al considerar que son un instrumento para prevaricar las condiciones laborales de las y los trabajadores”.

En las movilizaciones han reclamado dar pasos para crear un marco propio de relaciones laborales en Euskal Herria que permita tomar decisiones “aquí mismo, sobre las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores vascos”, a la vez que han llamado a las instituciones vascas y navarras a que dejen de ser “meros espectadores y den pasos en favor de un marco propio”.

La mayoría sindical vascas ha recordado la ronda de contactos mantenida con EH Bildu Podemos-Ahal Dugu y PNV en la que “se les ha trasladado una exigencia clara: Que en la convalidación , en el camino hacia la derogación total de las reformas laborales, en caso de que no haya adaptación respecto a los dos temas (despidos y estatalización), voten no a la reforma”.

“Es necesario que los partidos vascos defiendan en Madrid la voz y las reivindicaciones de las y los trabajadores vascos e impulsen y defiendan los cambios que necesitan para dignificar sus condiciones de trabajo y de vida”,  han afirmado los sindicatos que componen la mayoría sindical vasca.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.