Leioa Martxan acudirá al Pleno a solicitar parar el tercer carril y la cubrición de la Avanzada

La Plataforma vecinal Leioa Martxan (Leioa se mueve) acudirá mañana al Pleno municipal del Ayuntamiento con la intención de plantear disitintas preguntas relacionadas con las obras de la Avanzada y su cubrición.

Dicha entidad vecinal realizó ayer noche una multitudinaria reunión en el Hogar de Personas Mayores de la Plaza Errekalde -con la asistencia de unas 90 personas- en la que dio a conocer la valoración que hacen de las obras de ampliación del tronco central de la carretera de la Avanzada en dirección a Getxo. Aprovecharon la reunión también para recoger firmas solicitando la cubrición de la Avanzada y la eliminación de la contaminación y el ruido que la misma genera en el municipio. Además, se aceptó constituir la Plataforma como asociación vecinal del municipio.

Igualmente, teniendo conocimiento de que mañana jueves tendrá lugar la sesión ordinaria del mes de febrero del Pleno municipal, se planteó presentar un escrito con diversas preguntas al respecto. Así, hoy mismo han dado entrada a un escrito con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Kandelazubieta dirigido al alcalde, Iban Rodríguez Etxebarria, al que le solicitan incluir en el orden del día del Pleno las preguntas que en torno a estas cuestiones desean plantear. Concretamente, preguntan si sigue el Pleno municipal de Leioa a favor de la solución de cubrición global de la Avanzada y si está a favor del tercer carril en dirección Getxo que se está construyendo actualmente y que dicha Plataforma vecinal considera que “perjudicará claramente al municipio”.

La Plataforma vecinal señala que es “conocida la preocupación que nos generan los problemas que el ruido y la contaminación ambiental derivada del tráfico de la Avanzada nos hacen sufrir día a día”. Situaciones que están provocando “importantes problemas de salud en muchos vecinos y vecinas y la imposibilidad de descanso por el excesivo ruido, que supera los niveles establecidos en la normativa autonómica”.

También creen que las nuevas medidas propuestas por la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) de dotar de un tercer carril al tronco central de la Avanzada en dirección a Getxo  y en la zona de Kandelazubieta y Mendibile, “empeorará aún más la contaminación ambiental y acústica”. Igualmente muestran su sorpresa por la “total desinformación desde el ayuntamiento de la eliminación de la conexión con la Avanzada a la altura del Hotel NH” que, según Leioa Martxan, “lleva aparejada que la salida de todos los vehículos -que quieran ira a Getxo- de la zona de Artatza, San Bartolomé, Basañese y Negurigane” lo tengan que hacer a través de la calle Laubide, lo que “supondrá un colapso del tráfico en las horas punta, mayor peligro de atropello para escolares de la zona, más ruido y mayor contaminación en el municipio”, algo que “será perjudicial para los intereses y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Leioa”.

Solicitudes al Pleno municipal

La Plataforma vecinal tiene en cuenta que el Ayuntamiento en Pleno “ha solicitado en reiteradas ocasiones la cubrición y la solución a este problema de forma global” y el echo de tener “constancia de la finalización del Proyecto de solución al mismo de la ingeniería Sener, el cual nos gustaría se hiciese público en su totalidad”. Por último, señalan que “no tenemos constancia de que el Pleno municipal haya aprobado este tercer carril -“para ganar tiempo e ir actuando”según fuentes del ente foral- hasta que el poyecto el subfluvial entre Portugalete y Leioa sea una realidad” en torno al año 2027, “más aún cuando esta decisión es totalmente perjudicial para los vecinos de Leioa”.

Por todo ello, Leioa Martxan solicita “la paralización del tercer carril y la reactivación de la cubrición global de la Avanzada como proyecto para Leioa”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude