Llaman a manifestarse este 15 de enero para exigir la subida de pensiones con el “IPC real”

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha realizado un llamamiento a participar en las manifestación que se han convocado este próximo 15 de enero, coincidiendo con el cuarto aniversario de las movilizaciones del colectivo de pensionistas, para reclamar la subida de las pensiones en función del “IPC real” y defender las “muchas reivindicaciones” a las que aún no se ha dado respuesta.

Debido a la situación de pandemia, no se celebrará una única manifestación, sino que han optado por repartir las movilizaciones con marchas en las capitales vascas, así como en varias localidades mas, todas ellas a las doce del mediodía.

En el caso de la manifestación de Bilbao partirá de Gran Vía 50 (sede de Confebask), tras recibir a las dos columnas que llegarán desde Margen Izquierda y Zona Minera (con salida desde Santurtzi) y desde Uribe Kosta (con salida desde Erandio), y concluirá ante el Ayuntamiento.

Tras valorar el apoyo que están recibiendo las convocatorias por parte de sindicatos y movimientos sociales, los pensionistas han remarcado que sus movilizaciones “tienen que seguir” porque, aunque se logró “parar el 0,25%” en el que estaba establecida la revisión de las pensiones, es preciso que la subida de las pensiones tenga en cuenta “el IPC real, y no uno inventado como ahora”.

“El IPC ha subido un 5,6% y nos van a subir un 2,5%, con lo que vamos a perder el 3% de poder adquisitivo”, ha advertido una de las portavoces. Por este motivo y por otras “muchas reivindicaciones” del Movimiento de Pensionistas a las que no se ha dado respuesta, ha apelado a “seguir en las calles”.

Entre sus reivindicaciones está la derogación de los puntos “más lesivos” de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y también de las reformas laborales de 2010 y 2012. Los pensionistas reclaman una “pensión de dignidad” de 1.080 euros, así como otras reivindicaciones relativas a la derogación de los coeficientes reductores a las jubilaciones anticipadas o la eliminación de la brecha de género, entre otras.

En Leioa, con una lluvia persistente, una quincena de pensionistas se han reunido en la zona cubierta del Bulevar de la Avanzada para reclamar unas pensiones dignas y una pensión mínima de 1.080 euros I Foto: leihoa.info
Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.