Según ha manifestado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Padrales, los conductores consideran que “el túnel bajo la ría contribuirá a mejorar el tráfico”.
Dicha afirmación viene contenida dentro de la encuesta sobre la percepción de la calidad de las carreteras de Bizkaia, realizada por la Diputación Foral de Bizkaia y dada a conocer por el diputado foral del área.
Plan Bidesarera
Preguntadas por el plan Bidesarea, de mejora y modernización de la red, las personas usuarias le dan una valoración de 7,7 puntos. Sobre la necesidad de una alternativa al Puente de Rontegi, las personas usuarias de las carreteras de Bizkaia dan una puntuación de 7,9. En esta línea, el 81,5% cree que “el túnel bajo la ría ayudará a mejorar el tráfico en Bizkaia”. Un porcentaje similar, de 8 de cada 10, creen que “sería bueno que el túnel bajo la ría albergue un transporte público”.
Respecto a la Supersur, “crece ligeramente la valoración general de la Supersur, hasta los 6,7 puntos”, siendo las personas de Enkarterri quienes mejor valoran esta infraestructura. Así mismo, 6 de cada 10 creen que “ha contribuido a aliviar el tráfico y reducir los atascos en la A8”.
Sobre las obras iniciadas este año para conectar la Supersur con la AP68, 7 de cada 10 personas consultadas creen que “la segunda fase mejorará la movilidad en el entorno”, siendo unas obras muy o bastante necesarias para el 64,4%, y poco o nada para el 19,9%.
El estudio se ha realizado mediante encuesta telefónica a 3.000 conductores y conductoras residentes en Bizkaia entre el 6 y el 20 de noviembre de 2019.