Los diagnosticados se acercan a 20.000, los fallecimientos suman 1.675

Arranca el proyecto para medir el nivel de inmunidad de la población vasca impulsado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco 

La Consejera de Salud se ha referido también en su comparecencia al inicio de las dos iniciativas que en las próximas semanas se desarrollarán simultáneamente en Euskadi con el objetivo de obtener un mapa de inmunidad de la población vasca frente al COVID-19.

Así, ha confirmado que esta misma mañana han comenzado a realizarse en los centros de salud de Osakidetza las extracciones de sangre previstas en el plan de cribado impulsado por el Departamento de Salud para determinar cuántas de las personas diagnosticadas por sus síntomas como coronavirus en la fase más virulenta de la epidemia realmente tuvieron esta enfermedad y por tanto han generado anticuerpos. En total, 4.147 personas, diagnosticadas clínicamente como COVID-19, entre las fechas del 28 de febrero y el 15 de abril.Según ha dado a conocer la Consejera Nekane Murga, desde que el pasado miércoles el Consejo Sanitario comenzará a realizar las invitaciones, se ha llegado ya a los y las pacientes clínicamente diagnosticados hasta el 17 de marzo. Hay que tener en cuenta que para poder hacer la prueba, deben haber transcurrido 40 días desde que ese caso fuera diagnosticado como sospechoso.

En total, las invitaciones cursadas estos tres primeros días se han materializado ya en más de 600 citas concertadas en los centros de salud de Osakidetza para realizar la extracción de sangre. Por territorios, aproximadamente la mitad en Bizkaia, un tercio en Araba y el resto en Gipuzkoa. Proporcionalmente, son más las citas en Araba, al ser precisamente este territorio el más castigado inicialmente por la pandemia. A todas las personas que participan en el cribado les llegará el resultado de su prueba a través de SMS.

Nekane Murga ha agradecido la implicación ciudadana en este cribado, destacando que 9 de cada 10 llamadas de invitación para participar en el mismo han recibido respuesta positiva. El porcentaje restante se reparte entre personas con las que no se ha podido contactar, aquellas que ya se han hecho la prueba por otros cauces, y quienes han declinado la invitación.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude