Los pensionistas denuncian las actuaciones de las entidades financieras

Han denunciado las largas colas ante los bancos y sus comisiones abusivas

El Movimiento de Pensionistas vasco ha aprovechado las habituales concentraciones de los lunes para llevar a cabo una especie de “kalejira” por las entidades bancarias para denunciar las largas colas ante los bancos y las comisiones abusivas que los mismos aplicana a las operaciones de sus clientes.

El movimiento pensionista cree que la implantación acelerada de los sistemas informáticos para realizar cualquier operación bancaria, reduciendo sucursales y servicios de atención presencial, acompañados de la reducción de miles y miles de puestos de trabajo –tienen ya previstos a corto plazo la liquidación de 18.000–, con despidos, prejubilaciones o bajas “voluntarias”, están conduciendo a “un deterioro injustificable de la atención a los clientes de los bancos”, es decir, a la práctica totalidad de la ciudadanía. “Todo ello para justificar el ahorro de gastos y multiplicar sus ya escandalosos beneficios. A esas medidas hay que sumar el cobro abusivo de comisiones por cualquier servicio u operación bancaria”, han denunciado hoy. 

Las graves consecuencias derivadas de esta actuación bancaria, “hace que muchas personas, en especial mayores y por tanto el grueso de las y los pensionistas, sufran grandes dificultades para conocer sus cuentas, ingresos, pagos, cobro de comisiones, y encima tener que soportar largas colas para ser atendidas en los bancos y sus sucursales, bajo el sol, el frio, la lluvia y no pocas de ellas con cachaba o muletas”, afirman desde el movimiento de pensionistas de Bizkaia. 

Por ello, hoy lunes, en las capitales y numerosos pueblos del sur del País Vasco, el movimiento de pensionistas de Euskal Herria ha llevado a cabo concentraciones, manifestaciones y kalejiras que han culminado ante bancos y sucursales, haciendo entrega en todos ellos de un escrito en el que han manifestado sus quejas y exigencias de medidas que solucionen estos problemas. 

Carta al Banco de España, a Nadia Calviño y a las direcciones de bancos y cajas

Hace cerca de tres semanas, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria envió cartas al Banco de España, a la Ministra de Economía, Nadia Calviño y a las direcciones de los bancos y cajas más importantes, establecidos en el País Vasco, para que dieran respuesta a sus peticiones. La mayoría de los bancos, incluido el Banco de España, han contestado “acusando el recibo de nuestras cartas”, incluso alguno de ellos está dispuesto a reunirse de un modo u otro con una representación del movimiento de pensionistas, pero dilatándolo en el tiempo y sin disposición clara ni compromiso concreto para tomar medidas que resuelvan el problema.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.