Los pensionistas entregarán por escrito sus demandas a Urkullu ante la negativa a una reunión

Una delegación del Movimiento de Pensionistas Vascos entregará este jueves en Lehendakaritza un informe de más de 70 páginas con sus demandas. Entragarán el documento en respuesta a la misiva que el lehendakari, Iñigo Urkullu, les hizo llegar el pasado 28 de febrero «tras el tercer intento fallido» de reunión.

Esta es una de las iniciativas que el movimiento de pensionistas tiene previsto realizar durante las próximas semanas, que arrancará mañana con la entrega del documento y con una reunión entre los representantes de los diversos colectivos de pensionistas de Hego Euskal Herria de cara a analizar la actual situación y consensuar medidas conjuntas.

Los pensionistas han convocado también una manifestación el próximo lunes, 29 de junio, que partirá del Ayuntamiento de Gasteiz para pasar por delante de la Subdelegación del Gobierno español, el Parlamento autonómico y la Diputación de Araba con la finalidad de «simbolizar el valor de lo público» y exigir unos servicios públicos «dignos y suficientes».

Una marcha que, según han informado contará también con la participación de sindicatos, así como con la presencia de diferentes colectivos relacionados con la educación, la sanidad, las residencias y el servicio de ayuda a domicilio, entre otros.

Los pensionistas han vuelto a defender la necesidad de salir de la actual crisis «desde lo público» sin repetir «recetas» de la crisis pasada del 2008 que sólo generaron «desigualdad y aumento de la pobreza».

Críticas anteriores

Cabe recordar que el pasado 5 de junio el movimiento de pensionistas criticó la reunión de Urkullu con la Asociación Gipuzkoana de Jubilados y Pensionistas (Agijupens), y representantes de Nagusiak Bizkaia, Las Cuatro Torres Araba y Eusko Ferderpen.

«La actitud del lehendakari y lamentamos decirlo, nos resulta, cuando menos, incomprensible; lamentamos que utilice su papel institucional para organizar una reunión a su conveniencia, desoyendo a un movimiento social que sigue en la calle luchando por unas reivindicaciones básicas que les permita a las personas, especialmente mayores y pensionistas, acceder a unas condiciones de vida dignas, no solo para nuestra generación sino para las venideras», ha manifestado.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude