Los pensionistas se toman un descanso hasta el 23 de agosto

El Movimiento Pensionista de Bizkaia (MPB) ha anunciado hoy que se tomará un descanso durante los tres primero lunes de agosto, hasta el lunes 23 en que realizarán una manifestación a las 12:00 horas desde la Plaza Elíptica de Bilbao por unas pensiones públicas, dignas y suficientes.

En dicha manifestación denunciarán las amenazas existentes de recortes al sistema público de pensiones al que “ya nos tienen acostumbrados los Gobiernos de turno”. También seguirán exigiendo ser recibidos por el presidente del Gobierno español, tras su negativa a reunirse con el Movimiento de Pensionistas. Una negativa que el MPB percibe como un “desprecio a casi 10 millones de pensionistas, una parte importantísima de la población”. También como muestra de que “no les preocupa ni lo más mínimo la pérdida de poder adquisitivo desde la congelación de las pensiones del año 2012 hasta el día de hoy”. Pretenden seguir reclamando sus reivindicaciones y decir al presidente del Gobierno español que “estamos en desacuerdo con lo firmado en la mesa del Diálogo Social” entre las patronales, los sindicatos CCOO y UGT y el Gobierno español.

Andrea Uña (MPB): “Nos engañan con que van a retirar el Factor de Sostenibilidad”

Según Andrea Uña, el Gobierno “nos engaña con que van a retirar el Factor de Sostenibilidad, pero no aclaran que lo único que hacen es cambiarle el nombre por el de Equidad Intergeneracional, que es lo mismo y quieren tenerlo listo para mediados de noviembre”.

Uña ha señalado que seguirán exigiendo “una pensión mínima de dignidad de 1080 euros y un SMI de 1200 euros”, además de “que no se amplíe la edad de la jubilación y no se incentive la prolongación de la vida laboral”.  Igualmente, continuarán reivindicando que los coeficientes reductores desaparezcan “como habían prometido”, y seguirán gritando para que desaparezca la brecha de género en las pensiones, que con las reformas lo que hacen es aumentarla y no se consolida el derecho subjetivo de las mujeres a una pensión digna y suficiente”, o “que las viudas cobren el 100% de la pensión de sus cónyuges”.

La portavoz del MPB ha afirmado que “tenemos que seguir peleando para defender el sistema público de pensiones y los derechos de la ciudadanía conquistados con luchas obreras en las calles, donde vamos a seguir”.

Un descanso “para coger más fuerzas”

Los pensionistas entienden el descanso de los tres próximos lunes como “un impulso para coger más fuerzas y volver el lunes de septiembre con fuerzas renovadas para continuar con nuestra hoja de ruta de un otoño caliente”. El movimiento pensionista celebrará el 1 de octubre el Día Internacional de las Personas Mayores y el 13 de noviembre llevarán a cabo una movilización conjunta con el resto de plataformas del estado  con la implicación de distintos movimientos sociales.

Uña ha recordado que “el movimiento pensionista ha conseguido dejar sin efecto la reforma del 2013 y seguiremos hasta conseguir derogar las reformas del 2011, continuando con nuestra tabla reivindicativa”. Uña considera que “la calle y la unidad de acción son nuestra garantía para seguir ganando batallas y defender el sistema público de pensiones y alejarlas de las garras de la privatización que es a donde nos quieren llevar”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude