Más Móvil se hará con todas las acciones de Euskaltel

Kaixo Telecom, la sociedad a través de la que MásMóvil ha canalizado la OPA de Euskaltel, ha anunciado que hará uso de su opción de venta forzosa para comprar el 2,33% de las acciones que no controla en Euskaltel y ha pedido que desde el día 17 de este mes se suspenda la cotización del grupo vasco de telecomunicaciones.

El plazo de la OPA terminó el pasado viernes y el 97,66% de los accionistas de Euskaltel acudieron a la misma, situando a MásMóvil como indiscutible propietario del operador.

Ahora, tal y como había anunciado, el nuevo dueño de Euskaltel ejerce esta opción con la idea de controlar totalmente la compañía antes de excluirla de bolsa, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por ello, ha puesto en marcha esta iniciativa por la que antes del 27 de agosto adquirirá los títulos que quedaron en remanente, representativos del 2,34% del capital, al mismo precio de 11 euros que en la OPA.

«Para la correcta ejecución y liquidación de la venta forzosa, la sociedad oferente solicitará a la CNMV que acuerde suspender la negociación de las acciones de Euskaltel en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbo y Valencia tras el cierre del mercado bursátil del día 17 de agosto de 2021, y que la cotización de las acciones de Euskaltel permanezca suspendida desde entonces hasta que se produzca la definitiva exclusión de negociación», reza el texto.

La sociedad ha recordado que en caso de venta forzosa, los gastos de transacción corren de su cuenta, pero si se ven obligados a ejecutar la compra, corren a cuenta del accionista.

La exclusión de cotización de las acciones de Euskaltel se hará efectiva cuando se haya liquidado la operación de compraventa forzosa.

“Gran éxito” de su Oferta Pública de Acciones sobre Euskaltel

Ayer mismo dio a conocer MásMóvil que había conseguido comprar prácticamente el 98% de las acciones de Euskaltel. Pero la OPA no solo ha sido un éxito para la empresa española con sede en Madrid. También lo ha sido para quienes eran sus principales accionistas, entre los que destaca Kutxabank, que se embolsará alrededor de 390 millones con la operación. Y especialmente exitosa ha sido para sus principales directivos, entre los que destaca el vicepresidente de Kutxabank y presidente del consejo, Xabier Iturbe. Todos ellos se repartirán alrededor de 27 millones de euros en bonus, que se suman a algunos millones más cobrados estos últimos años.

Así, la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel, habrá resultado todo un éxito para la misma y quienes eran los principales accionistas y gestores de Euskaltel. Para los primeros, porque se han hecho con el control de una empresa de telefonía en principio pública puesta en marcha con cientos de millones de dinero público, posteriormente privatizada y, tras años de pérdida de clientes, vendida a una empresa española. Para los segundos, porque la OPA les ha servido para enriquecerse con la venta de Euskaltel.

Pero, no cabe duda que esta venta supone haber dilapidado un importante activo cuyo origen no es otro que la aportación de cientos de millones de las instituciones públicas y el arraigo logrado en sus primeros años entre la población vasca como empresa “del país”. Un activo y un arraigo dilapidado íntegramente por quienes han sido los responsables de las decisiones que han culminado con la venta total de la empresa.

EH Bildu critica “el expolio de Euskaltel”

EH Bildu ha denunciado, a través de las redes sociales, la venta de Euskaltel a Más Móvil a través de la OPA de la compañía con sede en Madrid.

“Se acabó: se ha consumado el expolio de Euskaltel. Hablemos claro: Tapia, Urkullu y Kutxabank son los responsables de que Euskaltel deje de ser una empresa vasca. Una vez más, ingentes cantidades de dinero público acaban en manos privadascon la connivencia del PNV”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude