Metro Bilbao abre el segundo acceso de la estación de Lamiako

Mañana se abrirá el segundo acceso de la estación de Metro de Lamiako. Las obras de este nuevo acceso, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Leioa y el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), han tenido una duración de seis meses y un coste de 337.000 euros.

Con esta actuación, el Consorcio de Transportes de Bizkaia da solución a la petición de los vecinos de Lamiako y Txopoeta que el Ayuntamiento  le trasladó. En concreto se habilita una entrada en el andén de la vía 2 (lado de Bilbao) y desde el mismo poder acceder también, mediante escaleras, al andén de la vía 1. Además, atendiendo a otra petición vecinal del Hogar de Mayores de Lamiako, CTB también ha acondicionado este tramo de cambio de andén para protegerlo del viento y la lluvia.

Esta mejora de la accesibilidad beneficia directamente a leioaztarras de Lamiako, Txorierri y Txopoeta, los dos primeros ya unidos por el ascensor que salva el desnivel existente entre la calle Langileria, frente a la estación del metro, y el barrio de Txorierri y en el que el Ayuntamiento, también con la colaboración del CTB, invirtió 2,1 millones de euros.

Gracias a todo ello, la conexión con el ascensor de Txorierri será aún más cómoda para las personas usuarias. El nuevo acceso está equipado con todas las instalaciones habituales en el resto de estaciones de Metro, tales como sistemas de videovigilancia, señalización, medidas anti-intrusión, máquinas de venta de billetes y máquinas canceladoras. Además, se mejorará la accesibilidad de los vecinos de Txopoeta a la estación del Metro de Lamiako, tal y como han venido solicitando los residentes en estos barrios.

La estación de Lamiako registró en 2019 más de 312.400 viajes y, ahora, con la mejora de su conectividad con el barrio de Txorierri, es previsible que acoja un crecimiento en su utilización.

La petición se planteó por EH Bildu en mayo y se aprobó por unanimidad en julio de 2016

La apertura de este segundo acceso a la estación de Metro de Lamiako tiene su referencia más cercana en la moción presentada por EH Bildu en mayo de 2016, en la que solicitaba “la apertura de esta segunda entrada, ya construída”, lo que “daría un mejor servicio al barrio y dotaría de mejor accesibilidad a la estación del suburbano”. El grupo soberanista de izquierdas señalaba entonces que “la apertura de esta entrada ya construída es meramente una cuestión de voluntad política”.

La decisión plenaria, por unanimidad, fue adoptada en julio de aquel mismo año. En aquel momento, el concejal Alfonso López, del PSE y miembro del Consorcio de Transportes de Bizkaia en representación del Ayuntamiento de Leioa, se mostró “agradecido” por el acuerdo alcanzado entre todos los grupos, algo que la entonces alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, tildó de “histórico”.

El propio Ayuntamiento señaló en aquel momento que “la apertura de la segunda entrada, situada frente a las nuevas viviendas de VPO, mejorará la accesibilidad para los vecinos y vecinas de Txopoeta. Además, estando ya planificado el proyecto de ascensor que une esta entrada del metro con el barrio de Txorierri, tendrá un incremento considerable de usuarios”.

No obstante, el retraso que fue acumulando el proyecto de construcción del ascensor del barrio Txorierri ha obstaculizado la apertura de este segundo acceso durantre casi cuatro años, dado que el Gobierno local y el Consorcio de Transportes de Bizkaia se negaron a abrirlo por ligarlo en todo momento a la construcción del nuevo ascensor.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude