MPB: “El compromiso de revalorizar las pensiones en función del IPC no se ha cumplido”

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha denunciado en las concentraciones de hoy lunes que “el compromiso de revalorizar las pensiones en función del IPC no se ha cumplido”, y ha advertido que se resisten a aceptar esta situación y mantendrán por ello sus movilizaciones.

Los pensionistas han recordado que en los últimos días han recibido la transferencia de la Seguridad social correspondiente a la llamada “paguilla” compensatoria de las pensiones por pérdida de poder adquisitivo.

“Como temíamos, está muy lejos de compensar el incremento del coste de la vida en 2021. Tomemos como referencia el periodo temporal que tomemos, nuestras pensiones se reducen en relación al incremento del coste de la vida”, han lamentado.

La pérdida la han explicado tomando como referencia el incremento interanual en noviembre y en diciembre. Así, han recordado que el IPC interanual en noviembre se incrementó un 5,5%, pero solo les aplicarán una subida del 2,5%, por lo que la pérdida de poder adquisitiva será de un 3%.

Tomando como referencia diciembre el IPC se ha incrementado un 6.5%, por lo que, dado que la “paguilla” supondrá un incremeno tan sólo de un 2,5%, en esta comparativa los y las pensionistas perderán un 4% de poder adaquisitivo.

Así, en una pensión de 1300 euros la compensación abonada en el 2021 ha supuesto 291,2%, cuando hubieran sido 837,2% si se hubiera aplicado la pérdida de poder adquisitivo realmente habido tomando como referencia noviembre. Y si se tomara diciembre como referencia, la subida hubiera de haber sido de 1019,2 euros en vez de los 291,2 euros recibidos como compensación por la pérdida de poder adquisitivo.

Por ello, el Movimiento de Pensionistas ha señalado que el compromiso de revalorizar las pensiones en función del IPC “no se ha cumplido”, de tal forma que “la reforma de las pensiones recientemente aprobada no sólo ha sido un intento fallido por garantizar a los pensionistas unas pensiones públicas dignas, justas y suficientes”, sino que los trabajadores “cada vez alcanzarán más tarde la jubilación y verán cómo año a años la pensión será más baja”.

“Nos resistimos a aceptar esta situación; este año 2022 tenemos una nueva oportunidad para que con nuestras movilizaciones y el apoyo de todas las personas pensionistas, trabajadoras y trabajadores se adopten las decisiones que no se han adoptado en 2021 para garantizar nuestras reivindicaciones”, han concluido.

Hoy, en Leioa, 28 pensionistas se han reunido en torno al obelisco del Bulevar de la Avanzada para reivindicar unas pensiones públicas dignas y una pensión mínima de 1080 euros

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.