Muy poca participación en el Taller de reflexión sobre el proceso de reurbanización de Lamiako

El proceso participativo puesto en marcha por el Gobierno local del PNV y PSE relativo a la propuesta urbanística aprobada por dichos partidos y el PP para opinar sobre la misma ha comenzado con mal pie.

Según manifestó EH Bildu en el Pleno municipal de finales de junio en el que se aprobó la contratación de una empresa para encargarse de las tareas relativas a la participación ciudadana en los trabajos de renovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, la participación habida en el denominado Taller Previo de Reflexión del proceso participativo en relación con el futuro planeamiento a redactar en desarrollo del Convenio para completar la transformación urbanística de Lamiako contó con muy poca presencia de grupos y personas.

El Ayuntamiento, a través de su revista Leioa correspondiente al mes de julio indicó que dicho proceso participativo “permitirá a las y los vecinos  de Lamiako decidir sobre la transformación urbanística del barrio”, y dio cuenta de que a finales del mes de junio se celebró un taller de reflexión “que llegó a buen término”. El taller tenía dos objetivos a cumplir: informar a las personas asistentes  sobre “los aspectos más importantes a considerar dentro del proceso de transformación urbanística de Lamiako” que consistiría en dar a conocer las cuestiones relativas al barrio del Plan General de Ordenación Urbana de Leioa, el PERRI de Lamiako, el Plan Especial del Área 14C de Earle, el Plan de Acción del Paisaje y el Convenio para completar el proceso de transformación urbanística  en la zona de Lamiako e “identificar propuestas de mejora a incorporar en el marco del proceso de transformación del barrio”. Un muy amplio temario para una reunión que comenzó con una bienvenida institucional, la presentación de los temas mencionados, el debate “informal” en base a las preguntas planteadas por el grupo dinamizador y la presentación del cuestionario “como instrumento formal de opinión y aportación de los agentes participantes. Todo ello en dos escasas horas de duración del taller.

Ponía además un rimbonbante nombre a lo que quiere hacer el Gobierno del PNV y PSE con el barrio: Plan de Reurbanización y Mejora de Lamiako y su marisma “con el fin de revitalizar las zonas menos amables que aún quedan en Lamiako y recuperar para el vecindario un espacio de gran interés natural y lúdico como es la marisma”.

El río Gobela y Txopoeta desde la estación de metro de Leioa I Foto: leihoa.info

Taller de reflexión con tan solo 4 asociaciones

Dentro de ese proceso, y “con el objetivo de contar con la perspectiva de las asociaciones y entidades vinculadas a Lamiako” tuvo lugar el mencionado Taller de reflexión el pasado 22 de junio.

Sin embargo, la revista Leioa no informaba que de los no menos 15 grupos a los que según la propuesta elaborada por la empresa ibatuz para la gestión de dicho proceso participativo se les invitaría, solo acudieron la asociación en defensa de la marisma !Lamiako vive!, Leioa Mendi Taldea, Leioako kastoreak  y la Asociación de vecinos Lamiakotarrak.

Probablemente, esa tan escasa participación haya podido tener que ver con el hecho de que, según denunció en el Pleno la concejala de EH Bildu Mari Jose Peleteiro, a las asociaciones se las convocó por teléfono con 48 horas de antelación, como no tuvo más remedio que reconocer el alcalde jeltzale, Iban Rodríguez.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude