Ortuzar (PNV): “Euskadi no es una comunidad autónoma más: somos una nación”

Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV reivindicó ayer “el sentimiento abertzale” de su partido en el acto conmemorativo del 125 aniversario de su creación, donde afirmó que “el sentimiento abertzale nació, vive y pervivirá en el PNV”.

En un acto celebrado en los Jardines de Albia contiguos a la sede principal del PNV, Sabin Etxea, Ortuzar ha reivindicado que “somos una nación, no una comunidad autónoma más” y ha exigido al Gobierno central “respeto al autogobierno vasco y relación bilateral con las instituciones de Euskadi: esperamos que el Gobierno central haya entendido bien el mensaje y volvamos cuanto antes a la normalidad institucional y política”.

Lo ha dicho en un acto que no ha contado con la presencia habitual del Lehendakari en funciones Iñigo Urkullu, que ha acudido a la Conferencia de Presidentes autonómicos de San Millán de la Cogolla (La Rioja), presidida por Felipe VI, tras el acuerdo logrado con el Gobierno español sobre el aumento del déficit para el presente año de la Comunidad Autónoma Vasca, que se situará en el 2,6% de nuestro PIB, 9 décimas menos de lo exigido con anterioridad por el Consejero de Hacienda del Gobierno autónomo para equilibrar los menores ingresos fiscales previstos para este año a consecuencia de la pandemia de coronavirus. Dicha cantidad se cerrará y firmará en la reunión de la Comisión bilateral del Cupo prevista celebrar a inicios del próximo mes de septiembre.

Ortuzar ha querido remarcar en el acto político de su aniversario que “celebramos los 125 años del movimiento abertzale organizado, de la conciencia nacional hecha organización, del instrumento que necesitaba Euskadi para caminar hacia la libertad”, antes de reivindicar el abertzalismo de su formación: “No somos la única organización abertzale. Fuimos la primera, pero no somos la única”, ha afirmado, para dirigirse, sin mencionarla, a EH Bildu y recordarle que “el sentimiento abertzale nación con el PNV, se ha mantenido y desarrollado con el PNV y pervivirá también gracias al PNV. Nadie tiene más legitimidad que nosotros y nosotras para reclamar con orgullo histórico y compromiso presente que Euskadi es la patria de los vascos. No hay en Euskadi nadie con mayor ni mejor trayectoria nacionalista”, ha asegurado.

También ha hecho referencia a las víctimas del coronavirus y a las graves consecuencias económicas, larborales y sociales de la misma, asegurando que “vienen tiempos duros pero somos una sociedad fuerte que si tiene claro lo que quiere y trabaja por ello, lo va a conseguir”.

A continuación ha explicado la asitencia de Urkullu a la conferencia de presidentes autonómicos presidida por Felipe VI en el acuerdo, “satisfactorio para todas las partes” alcanzado con el Gobierno español en torno a la capacidad de endeudamiento y déficiti del Gobierno vasco y de las Diputaciones Forales para hacer frente a la caída de la recaudación y las necesidades generadas por la pandemia.

En clave interna, Ortuzar ha recordado que en 2020 el PNV tenía previsto celebrar su Asamblea General con el objetivo de “poner al día al Partido, fortalecerlo, renovarlo y relanzarlo al futuro”, algo que, junto a la consiguiente renovación de sus cargos internos, tienen previsto abordar en los próximos meses.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.