Padrales responsabiliza al Ayuntamiento del cierre del acceso a la Avanzada desde el barrio de Artaza

La reunión de la Comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia celebrada ayer lunes también sirvió para hablar del cierre del acceso a la Avanzada desde el barrio de Artaza como consecuencia de las obras de reforma de los carriles laterales en dirección a Getxo.

La cuestión fue planteada por el juntero del Grupo Mixto-PP Eduardo Andrade a Imanol Pradales, quién recordó que este cierre con bloques de hormigón del acceso a la Avanzada desde el barrio de Artaza “privó a los vecinos de un acceso rápido a la avanzada” preguntándole qué tiene pensado la diputación hacer con ese carril de acceso, si lo va a eliminar definitivamente o lo abrirá, y si, caso de dejarlo definitivamente cerrado, tiene previsto el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial “recuperar ese espacio desierto de forma más adecuada al entorno.

La contestación del diputado foral fue breve pero clara: “el cierre fue de común acuerdo con la diputación. Hasta donde yo conozco el Ayuntamiento de Leioa no tiene interés en reabrirlo”, dijo Imanol Pradeles en su última intervención. Con anterioridad señaló que el vial de salida a la Avanzada desde el barrio de Artaza “no está en dentro del catálogo de carreteras de la Diputación y no es de titularidad foral. Es un vial que pertenece al Ayuntamiento de Leioa desde el año 2006 y también lo es la vía lateral paralela al tronco de la Avanzada, la antigua BI 738, al menos entre los puntos kilométricos 11,308 y 13,150 sentido Getxo. Se articuló una cesión y corresponde al Ayuntamiento de Leioa cualquier decisión en ese ámbito”.

El juntero del grupo mixto-PP Eduardo Andrade apuntó, tras la explicación de Pradales que  “si el Ayuntamiento solicitara su reapertura se podrá abrir”, si bien consideró que “como ha quedado diseñado actualmente, reabrirlo sería un problema, porque se ha eliminado el carril de aceleración que había antes con las obras realizadas por la Diputación”. También señaló que, si los vecinos de Leioa se dirigieran a su alcalde y lo reabre quien va a tener un problema será la Diputación, porque ese enlace actualmente sería complicadísimo desde Artaza”.

Andrade también manifestó que la eliminación del acceso directo a la Avanzada obliga a muchos vecinos de Artaza a dar un importante rodeo hasta el centro de Leioa o dirigirse hacia Artea y volver a coger la autopistad desde allí o saliendo hacia Getxo, considerando incomprensible la supresión del carril lateral ni la del carril de aceleración.


+ Info

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude