Para EH Bildu “el PNV y el PSE siguen dando pasos en la destrucción de la protección urbanística del monte Kurkudi”

EH Bildu afirma en un comunicado hecho público hoy que “el PNV y el PSE de Leioa siguen dando pasos en la destrucción de la protección urbanística del monte Kurkudi”. El grupo soberanista de izquierdas entiende que sigue sin justificarse el interés público que pudiera soportar una reclasificación como la que han defendido el PNV y el PSE.

El grupo soberanista recuerda que el pasado lunes el Consejo Asesor del Planeamiento debía votar sobre la modificación del PGOU en el monte Kurkudi “para convertir en urbanizable los terrenos del antiguo convento de las Dominicas, eliminando su carácter de no urbanizable de especial protección que tiene en la actualidad”.

También señalan que en su intervención en la reunión del Consejo Asesor del Planeamiento plantearon que “el Estudio de Impacto Ambiental se realizó sobre un proyecto que fue modificado , reduciendo la extensión en superficie, pero aumentando la edificabilidad”, además de poner en duda la ubicación del polideportivo, defendiendo su construcción en la zona centro del municipio, “potenciando con ello también el consumo en el comercio local de las posibles futuras usuarias, en vez de en Artea”.

Recuerdan además el “aumento del tráfico que implica el proyecto, la pérdida de suelo agrario de alto valor estratégico, además de insistir en que en el momento de la aprobación inicial del proyecto de polideportivo privado el PGOU estaba caducado y no se había iniciado su revisión, por lo que no puede llevarse a efecto esta aprobación”.

Reprochan falta de respeto al alcalde del PNV

EH Bildu achaca al alcalde jeltzale, Iban Rodríguez, de estar “lejos de mantener una actitud de respeto” hacia la intervención y la propia presidenta de la Asociación de Vecinos de San Bartolomé, afirmando que “el documento no había sido escrito por ella”, además de “intentar censurar partes de su comunicado”, por lo que denuncia “el intento de coartar y poner en duda lo afirmado por la representante de la Asociación de San Bartolomé por parte del alcalde de Leioa”, dado que consideran que “aunque lo afirmado por una asociación no sea de su agrado debe guardar respeto, y más como máximo representante del Consejo y del Ayuntamiento”.

La presidenta de dicha Asociación vecinal defendió en su intervención una posición contraria al intento de urbanizar el monte Kurkudi,  presentando los motivos de la plataforma SOS Kurkudi de la que forma parte, que como ella afirmó, “había resumido la noche anterior”.

El resto de representantes sociales (Comercios Unidos, Castores, Hazten y Leioa Martxan) se abstuvieron, quejándose de la falta material de tiempo para estudiar la propuesta y la abundante documentación remititda, al igual que el único representante del PP.

El proyecto no está incluido en el Plan de Mandato del Gobierno municipal

EH Bildu apunta que en el Plan de Mandato pactado por el PNV y el PSE en su acuerdo de Gobierno no se incluye ni la modificación del monte Kurkudi ni el Convenio de Lamiako, por lo que el grupo soberanista pregunta al PSE “si de verdad está comprometido  con los valores de un urbanismo sostenible que propugnaba en su programa electoral, y si de verdad cree que la eliminación de una zona no urbanizable de especial protección va en ese sentido”, al tiempo que lamenta “que las dudas mostradas al inicio del proyecto fueran disipadas tras su firma del acuerdo de Gobierno de este mandato”.

Preguntan igualmente al PSE “si cree que el Ayuntamiento o el Convenio Urbanístico para Lamiako que va a apoyar está explorando la vía del soterramiento en su totalidad para los barrios de Lamiako y Txopoeta que también llevaba en su programa electoral”.

EH Bildu inquiere al PSE sobre las razones de “este seguidismo al PNV de Leioa” y si el mismo puede deberse a que “es incapaz de defender su propio proyecto sin miedo a perder cuotas de gestión”.

EH Bidlu felicita también a la plataforma ciudadana SOS Kurkudi, “muestra de encuentro entre personas de distinta posición en busca de un bien común, de manera participativa, respetuosa, pero de la misma manera firme en la defensa de sus intereses como vecinas de Leioa”.

Renovación del Consejo Asesor del Planeamiento

El Consejo Asesor del Planeamiento de Leioa ha sido renovado “a instancia de EH Bildu Leioa, ya que el anterior estaba caducado”, según afirman en su comunicado. El grupo de la izquierda soberanista dió la bienvenida a las nuevas asociaciones que han pasado a formar parte de dicho Consejo y “les agradecemos el compromiso que muestran por participar en las decisiones y debates que afectan a nuestro municipio”.

Igualmente, EH Bildu Leioa cree necesario “mejorar la transparencia de elección de las personas miembros del Consejo, actualmente nombradas por el alcalde sin criterios bien definidos”. También consideran que “se puede y debe mejorar tango el tipo de asociaciones que se integran” en este Consejo como la paridad y la forma de elección de sus miembros.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude