Pensionistas llaman a movilizarse el sábado porque “hay que seguir luchando”

Afirman que “la reforma de las pensiones n0 ha hecho más que empezar”

El Movimiento de Pensionistas vasco ha llamado a manifestarse este sábado día 5 de diciembre en las capitales y los pueblos de la Comunidad Autónoma Vasca porque “la reforma de las pensiones no ha hecho más que empezar y no queda otra que seguir luchando para garantizar lo conseguido y avanzar”.

El Movimiento ha rechazado la decisión del Congreso de ratificar las últimas recomendaciones del Pacto de Toledo, que incluyen el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas por ley, mediante su revalorización anual en base al IPC real, porque es “insuficiente”.

Consideran que en el Pacto de Toledo “se asume el discurso de los poderes económicos que determina el futuro de las pensiones en función del gasto y la demografía, y se olvida de lo fundamental, la creación de empleo estable y de calidad y la redistribución de la riqueza”.

También han advertido que tras las recomendaciones del Pacto de Toledo sigue vigente el factor de sostenibilidad -el ajuste de las pensiones vinculado a la esperanza de vida de la población- y “se abre la puerta a nuevas reformas”, como penalizar el acceso a la jubilación anticipada, y a impulsar planes privados de pensiones como los de empleo con dinero público.

El Movimiento de Pensionistas vasco propone aumentar los salarios, derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, establecer un salario mínimo de 1.200 euros, el incremento de las pensiones contributivas mínimas hasta los 1.080 euros y aprobar una profunda reforma fiscal.

También han exigido la derogación de los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados, medidas para acabar con la brecha de genero en la pensiones incluida el aumento hasta el 100 % de la base reguladora en la pensión de viudedad o la supresión de ayudas fiscales a planes privados de pensiones.

Pensionistas de Leioa en la concentración del Bulevar de hoy lunes I Foto: leihoa.info

En Leioa también hoy, con un frío poco amable para una concentración en el Bulevar, 22 pensionistas se han vuelto a reunir para reivindicar unas pensiones públicas dignas y una pensión mínima de 1080 euros mensuales y, además, llamar a participar en la movilización del próximo viernes a las 19:00 horas en Leioa en favor de un sistema público de salud de calidad y del próximo sábado a las 12:00 horas en el Bulevar en pro de unas pensiones públicas dignas.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude