Pensionistas: “Nuestras propuesta son incómodas, pero seguiremos en las calles”

A pesar del desapacible tiempo lluvioso que les ha acompañado hoy, 25 pensionistas se ha reunido hoy lunes a las 12:00 horas en la Stoa del Bulevar de la Avanzada para reivindicar unas pensiones públicas dignas y una pensión mínima de 1080 euros.

Una movilización anterior del movimiento de pensionistas en torno al pirulí de la Avanzada I Foto: leihoa.info

En Bilbao también se han vuelto a reunir en las escalinatas del Ayuntamiento, y han aprovechado para denunciar que la pandemia ha puesto en evidencia las deficiencias de medios humanos y materiales que sufren el sistema sanitario y sociosanitario vasco, lo que ha provocado graves problemas de atención a las personas contagiadas por el Covid 19 u otras patologías, fallecimientos en las residencias y entre personas mayores, en general.

Esta situación ha llevado al Movimiento de Pensionistas a, al tiempo que sigue reivindicando unas pensiones dignas, apoyar a las asociaciones de familiares de personas que viven en residencias y las movilizaciones del personal de Osakidetza y de los servicios sociosanitarios.

Por ello, respecto a las recientes declaraciones realizadas hace escasos días por responsables de la Diputación de Bizkaia, han afirmado que, además de “autocoplacientes”, “no reflejan la realidad vivida en las residencias desde el comienzo de la pandemia hasta hoy”, por lo que se reafirman en la necesidad de seguir denunciando la situación de las residencias.

Por eso hoy han sacado a colación el recientemente conocido informe del Departamento de Salud de Lakua, que pone de manifiesto que 990 personas han fallecido desde el inicio de la pandemia hasta el 31 de marzo en las residencias de la provincia, mientras que la Diputación solo contabiliza 500 personas, “ocultando la realidad y negándose a realizar una investigación general” desde las Juntas Generales. Alertan igualmente que tampoco tienen en cuenta los informes enviados a la fiscalía elaborados por trabajadores y familiares de las residencias.

El Moviento de Pensionistas es consciente de que sus protestas son incómodas para los gobernantes, pero manifiestan que continuarán movilizándose “en donde haga falta, luchando, exigiendo servicios sanitarios y socio-sanitarios públicos, universales, gratuitos y de calidad”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude