Pensionistas vascos denuncian la brecha de género en las pensiones ante el 8M

Pensionistas y jubilados se han concentrado, un lunes más, en demanda de pensiones públicas dignas en las que han reivindicado también la desaparición de la brecha de género como una de las reclamaciones que estarán presentes en el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, al que se sumarán I 53 hombres y mujeres pensionistas se reúnen en Leioa en la Stoa del Bulevar de la. Travesís Iparragirre

El movimiento de pensionistas ha destacado que la brecha de género supone que las mujeres cobran pensiones un 53 % más bajas que las de los hombres, por lo que han pedido que esa diferencia vaya “desapareciendo”.

Bajo los paraguas, para protegerse de la intensa lluvia que ha caído en algunos momentos, cientos de pensionistas se han congregado ante el Ayuntamiento de Bilbao -“plaza de los pensionistas”, la han rebautizado- para reclamar lo que consideran que “no es un capricho” sino “un derecho: pensiones públicas dignas y de calidad”.

Los portavoces del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia han señalado que se sumarán a las movilizaciones previstas para el próximo 8 de Marzo para reivindicar la “igualdad” y denunciar problemas como la violencia de género. “Ésta sí es una gran pandemia de la que se tenía que estar hablando de la mañana a la noche”, ha destacado Andrea Uña.

Concentración de pensionistas hoy en Bilbao.   Foto: Leihoa.info

Han criticado el “boicot” del PNV la semana pasada en el Congreso a un acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para subir las pensiones mínimas. “Tenedlo en cuenta para las próximas elecciones”, ha señalado Víctor Etayo.

Otro de los portavoces, Jon Fano, ha dicho que el lehendakari, Iñigo Urkullu, les ha contestado “por escrito”, por “tercera vez”, que no les va a recibir, y ha recordado que los pensionistas preparan un acto de protesta para el próximo 18 de marzo en Vitoria para “exigir” que el Ejecutivo vasco “dé respuesta a lo que le corresponde aquí”.

También han enviado cartas al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y a los grupos parlamentarios para que “concreten sus compromisos” en materia de pensiones y han adelantado que preparan para el mes de abril, “pasadas las elecciones” vascas, un viaje del movimiento de pensionistas vascos a Madrid para “plantar cara a este problema”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude