Pensionistas viajan a Bruselas para hacerse oir en el Parlamento europeo

Exigirán a grupos parlamentarios y a una representación de la Comisión de Empleo y Política Social “un cambio radical de las estrategias tanto europeas como estatales que están recortando las prestaciones de los sistemas públicos de pensiones en beneficio de planes privados de pensiones controlados por el sector financiero para su propio beneficio”

Hoy han iniciado en Bilbao una marcha a Bruselas el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) y la Coordinadora Estatal de Pensionistas (COESPE). Su intención es demandar mañana martes a los grupos políticos del Parlamento europeo un cambio radical de las estrategias tanto europeas como estatales que “están recortando las prestaciones de los sistemas públicos de pensiones en beneficio de planes privados de pensiones controlados por el sector financiero para su propio beneficio”.

Los pensionistas han denunciado que el Libro Verde de las pensiones de la Comisión Europea “constituye una amenaza contra los sistemas públicos de reparto y promueve las reformas en curso. Denunciamos la actitud de la Comisión Europea, que actúa como representante de los lobbies financieros, y que los Fondos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia sean utilizados para profundizar las reformas de los recortes y la privatización de los Sistemas Públicos de Pensiones de reparto”.

Siete demandas al Parlamento y a la Comisión europeos

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria y la COESPE plantean siete reivindicaciones que presentarán mañana en Bruselas.

En primer lugar reivindican blindar como derecho fundamental de la Unión Europea “garantizar a la generación actual y las futuras unas pensiones públicas, justas y suficientes que nos permitan acceder a unas condiciones de vida dignas y autónomas”.

Igualmente exijirán garantizar el sistema público de pensiones y pensiones públicas dignas y suficientes como “un derecho igual para hombres y mujeres exigible a las instituciones de la UE y de los Pueblos que la integran, y priorizar este objetivo en la distribución de los fondos europeos”.

Solicitarán también reforzar la exigibilidad de la Carta Social Europea para garantizar tanto en pensiones mínimas como en salario mínimo del 60% del salario medio de cada país y la revalorización automática de las pensiones en función como mínimo del IPC real.

Los pensionistas pretende aegurar la financiación en todos los Pueblos de la Unión Europea de los llamados ingresos de suficiencia y la universalidad de servicios socio-sanitarios y de atención a la dependencia de calidad.

Además, desean dar prioridad en la generación y distribución de los Fondos Europeos al logro de los objetivos planteados por el movmiento de pensionistas.

Quieran asimismo que se deroge la norma que promociona los Planes Privados de Pensiones Pan-Europeos (PEPP).

Por último, el MPEH y la COESPE exigirán que “de una vez por todas se tomen medidas efectivas para acabar con la elusión fiscal y los paraísos fiscales y socializar el crédito y el ahorro fomentando el desarrollo de entidades financieras públicas”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude