PNV, PSE y PP se niegan a debatir una moción que pide el fin de la escalada del precio de la luz

PNV, PSE y PP se han negado hoy a debatir en e Pleno del Ayuntamiento una moción solicitando el fin de la escalada del precio de la luz.

La moción de urgencia había sido presentada conjuntamente por EH Bildu y Elkarrekin-Podemos para ser debatida en el pleno de septiembre que se ha celebrado hoy por la mañana. En ella planteaban que “un bien básico como la energía debe estar bajo control público” y solicitaban “medidas concretas para pedir el fin de la escalada del precio de la luz y para frenar el aumento de la pobreza energética asociada a esta subida de precios”.

Según ha explicado EH Bildu “la moción era urgente, debido a la escalada de precio de la luz, que está alcanzando máximos históricos en los últimos días, lo que hace que los hogares que sufren la pobreza energética sean más y con mahyores dificultades”. El grupo soberanista apunta que “según un reciente estudio son más de 70.000 los hogares de la Comunidad Autónoma Vasca que sufren pobreza energética, un 8% del total de hogares”, por lo que cree que “es urgente exigir medidas concretas”.

PNV, PSE y PP votan para no debatir en el Pleno la propuesta

Los concejales del PNV, PSE y PP se han mostrado en contra de la urgencia de la moción, impidiendo que la misma fuera debatida y votada en el Pleno de hoy. Según EH Bildu “los partidos cuyos miembros se retiran en los Consejos de Administración de las grandes empresas energéticas no consideran urgente tomar medidas y poner fin al sufrimiento que genera el abusivo precio de la luz en los hogares, comercios y prequeñas empresas”.

A pesar de ello, el grupo soberanista de izquierdas se ha comprometido a seguir tabajando “para que la ciudadanía no tenga que pagar el ansia desmedida de beneficios de estas empresas”, y animan a los leioaztarras a “desconectarse de las eléctricas” participando en la movilización que se celebrará en Leioa el próximo 8 de octubre a las 20:00 horas desde el Bulevar de Leioa y en el posterior apagón eléctrico y cacerolada que se realizará desde las viviendas de 22:00 a 22:30 de la noche del mismo día.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude