Pradales: Los vecinos movilizados “están priorizando la comodidad sobre la seguridad vial”

A solicitud del Juntero del PP Eduardo Andrade ha comparecido hoy en la Comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial el Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, para dar a conocer el por qué de las obras en ejecución en las vías centrales y laterales de la Avanzada.

Según ha dado a conocer los motivos principales de la intervención están relacionados con la seguridad vial y con la fluidez en la vía. Pradales, con ayuda de un gráfico y de fotos ha ido diseccionando los tres niveles en los que se va a intervenir. Aludió a que la situación actual conlleva un doble trenzado en un margen de metros muy corto, lo que contribuye a aumentar la accidentabilidad. Su primera intervención no aportó ninguna novedad a lo hasta ahora ya sabido.

Tras la exposición del responsable de la diputación ha llegado el turno de los junteros del Grupo Mixto, Elkarrekin Bizkaia, PSE, EH Bildu y EAJ/PNV.

Tanto el Juntero de Elkarrekin Bizkaia Emilio Lobato, como el de EH Bildu Raúl Méndez, insistieron en la inquietud sembrada entre la población de Leioa y en la falta absoluta de conocimiento por parte de la oposición de los que fueron los pasos previos a este tan nombrado consenso entre la Diputación y el Ayuntamiento leioaztarra. Ante esta demanda de información Pradales insistió en que respondía a una petición del ayuntamiento de “blindar el pueblo” de la autovía. Con posterioridad reiteró el absoluto acuerdo conseguido con el Ayuntamiento para el diseño y abordaje de estas obras.

Otra idea en la que perseveró el diputado responsable de las obras en ejecución es que la configuración propuesta va a suponer grandes beneficios a los 5.000 vehículos que abandonan Leioa desde la zona de Udondo, contraponiendo esta cifra a los 1.500 que sufrirían las consecuencias. Según el diputado Pradales hay que elegir “lo menos malo”, por lo que se mantuvo en defender las actuaciones iniciadas. Comentó asimismo que por parte de los vecinos movilizados “se está priorizando la comodidad sobre la seguridad vial”.  Y manifestó que “no se entiende que por tardar cinco minutos mas en llegar casa se desprecien los 39 heridos en accidentes desde 2014”.

Ante la pregunta de Raúl Méndez, juntero del grupo de EH Bildu sobre la documentación requerida por escrito sobre la licitación de dichas obras el responsable foral respondió que estas obras son parte del “mantenimiento y mejora de la Avanzada”, aunque en otro momento se le escapó que persiguen descongestionar y aumentar la capacidad de las vías laterales ya que van a estar en todo momento compuestas por dos carriles.

Tras la ronda de intervenciones de las distintas fuerzas políticas el diputado Pradales dio a conocer la disposición de la Diputación para avanzar de la mano del Ayuntamiento en una nueva formulación que haga compatible mantener esta salida con las otras dos intervenciones que no fueron cuestionadas.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.