Rementeria anuncia que la Diputación “cubrirá La Avanzada con una inversión inicial de 60 millones de euros”

El Diputado General de Bizkaia ha articulado su discurso del pleno de política general celebrado hoy en la Casa de Juntas de Gernika sobre dos ejes: el “cumplimiento de la palabra dada” y los nuevos proyectos que se pondrán en marcha en el corto y medio plazo.

Entre los principales proyectos a poner en marcha ha destacado “el cubrimiento de La Avanzada, que permitirá convertir ese espacio en un nuevo lugar de disfrute para las personas”. También ha citado “el bulevar de la ría”.

Respecto al “cubrimiento de La Avanzada” ha afirmado que “vamos a eliminar la trinchera que parte el pueblo, a convertir esa brecha en un nuevo espacio para el disfrute de las personas. Una demanda histórica a la que esta Diputación va a dar solución”, para después señalar que el proyecto estará listo para noviembre de 2022 e inmediatamente después se licitará y darán comienzo las obras, que supondrán una inversión inicial aproximada de 60 millones de euros.

Respecto al bulevar de la ría Rementería ha dicho que las obras de construcción arrancarán en noviembre de 2022, con el puente peatonal sobre el Nervión.

Nueva vía bajo la ría con salida en Artaza y sistema de bicicleta eléctrica

El Diputado General también ha informado sobre el nuevo vial para vehículos a motor bajo la ría que saldría a la superficie en el parque Artaza, para el que se está preparando ya el estudio de ingeniería, “el manual de instrucciones de la obra” que, en palabras de Rementeria, “va cumpliendo los plazos marcados”.

Rementeria ha anunciado asimismo que se trabaja con los ayuntamientos para poner en marcha un sistema territorial de bicicleta eléctrica compartida que pueda utilizarse entre diferentes municipios y en combinación con otros sistemas de transporte público, como Metro, tren o Bizkaibus que se activaría con la tarjeta Barik, de manera que “contribuya de forma determinante a incluir la bici en nuestra rutina diaria”. “Un sistema que adquirirá todo su sentido y potencial cuando terminemos los principales bidegorris de alta capacidad, en 2024”, ha concluido al respecto.

El segundo de los nuevos proyectos ligados al fomento del uso de la bicicleta es el compromiso de habilitar aparcamientos seguros para guardar las mismas: “Desde aparcamientos de barrio, aprovechando lonjas o espacios vacíos de los ayuntamientos y aparcamientos de proximidad que suplan las carencias de muchos hogares que no tienen un sitio apropiado ni cómodo para guardar las bicis hasta aparcamientos específicos para estaciones de Metro, Euskotren o Bizkaibus”. Leioa acogerá uno de esos primeros aparcamientos pilotos “antes de 2023”, ha anunciado Rementeria.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude