Sánchez prorroga el estado de alarma hasta el 25 de abril

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado que solicitará al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 25 de abril, y ha avisado que ese día no terminarán las restricciones y que pedirá al menos otra prórroga más. Ha anunciado que el estado de alarma se irá “modulando” en función de cómo vayan evolucionando los datos sanitarios.

La nueva prórroga se ajustará a las condiciones aprobadas por el Congreso el 26 de marzo, cuando autorizó una primera prórroga hasta el próximo 11 de abril inclusive. Ello supone que la paralización de la actividad productiva no esencial que entró en vigor a principios de esta semana se levantará el 10 de abril como estaba previsto, si bien el Gobierno español no renuncia a “responder cuanto antes” ante un eventual repunte de la pandemia.

“Estamos ante la gran crisis de nuestras vidas”, ha señalado Sánchez, contrario a “relajar” de manera precipitada las restricciones a la movilidad de los ciudadanos vigentes desde el pasado 14 de marzo a pesar de que “todo apunta” a que el Estado español empieza a ver “la luz al final del túnel”. Por eso ha precisado que las medidas empezarán a levantarse progresivamente una vez se inicie claramente el descenso en la curva de contagios.

Sánchez ha avisado de que antes de iniciar el “regreso progresivo hacia una nueva normalidad social” y hacia la reconstrucción de la economía quedan “semanas de restricciones”. “Vamos a tener sucesivos estados de alarma en función de lo que dure la transición”, ha incidido, reconociendo que se trata de un “sacrificio enorme, pero muy necesario”.

El plan que preparan para recuperar de forma progresiva la normalidad económica y social comprende medidas de higiene individual y colectivas; acciones sanitarias para tratar a los infectados, pero también acciones de reconstrucción de la economía.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude