Sare llama a reivindicar el fin de la política penitenciara de excepción

Sare ha llamado hoy a “salir a la calle” y a “mantener activa la reivindicación del fin de la política penitenciara de excepción”.

La organización en favor de los derechos de los presos y presas vascas traduce dicho fin de la política de excepción en el acercamiento de todos y todas las presas vascas “sin excepción ni demora”; el desbloqueo de la progresión de segundo a tercer grado, del disfrute de permisos penitenciarios y de la libertad condicional; y la reivindicación de “continuar avanzando en pro de la convivencia y la paz, con responsabilidad, respeto y empatía”.

“Este será el mensaje central para este 8 de enero, que dará comienzo a un nuevo año que deseamos sea decisivo en este cambio de la actual política penitenciaria”, han afirmado sus portavoces, Joseba Azkarraga y Begoña Atxa.

Un año que, esperan,sirva “para acabar con el sufrimiento y continuar avanzando juntos y juntas en el camino de construcción de un futuro mejor”, algo que “lo tenemos que hacer juntos y juntas” porque, “si no, no será posible”.

Son conscientes de que “hay camino por recorrer, y lo estamos haciendo, paso a paso”, en la confianza de que “sólo así lo conseguiremos”.

En su comparecencia, los miembros de Sare se han manifestado conscientes de que muchas personas “no podrá asistir a estas convocatorias por la situación sanitaria”, y han aprovechado para animar a todas aquellas personas que deban quedarse en casa a difundir las reivindicaciones las movilizaciones del 8 de enero en sus redes sociales.

La descentralización de la movilización traerá consigo que se convoquen alrededor de dos centenares de movilizaciones por toda la geografía vasca y en todas sus capitales. A la de Bilbao están llamados a acudir, además de los residentes en Bilbao, los de los municipios de Uribe Kosta (como Leioa), Ezkerraldea y Basauri.

Acto en el Euskalduna por la mañana

Los actos del sábado 8 se iniciarán en el Palacio Euskalduna, con una mesa redonda en la que participaran diferentes víctimas de las violencias sufridas en nuestro país.

Además, asistirá una amplia representación política, sindical y social a dicho acto. Del ámbito político han confirmado su asistencial el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Podemos Nafarroa. Del sindical, asistirán ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, Steilas, Etxalde, HIRU, CGT, CNT y ENHE.

También tomará parte una representación de la oficina del Ararteko así como una amplia representación de las asociaciones que trabajan en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos.

Igualmente, han confirmado su intención de asistir ERC, JUNTS, CUP, ANC, Omnium, Consell per la Republica y BNG.

Por la tardes, al igual que en el resto de ciudades y pueblos de la geografía vasca, a las 17:00 horas dará comienzo en la Plaza Elíptica la manifestación de Bilbo que finalizará, como como es habitual, frente al Ayuntamiento.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude