Según el movimiento de pensionistas está en riesgo «lo poco que se ha conseguido»

Hoy, como todos los lunes, han salido a la calle tanto en las capitales vascas como en numerosas localidades de Euskal Herria los hombres y mujeres pensionistas. A las de Laudio, Amurrio y Orduña se han sumado los trabajadores de Tubacex en lucha por sus puestos de trabajo.

En Leioa, por su parte, una treintena de personas se ha reunido en torno al pirulí del Bulevar de la Avanzada para reivindicar unas pensiones públicas dignas y una pensión mínima de 1.080 €.

Concentración de pensionistas hoy en el pirulí del Bulevar de la Avanzada I Foto: Leihoa.info

En dichas concentraciones el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha asegurado que «lo poco que se ha conseguido en la defensa de un sistema público de pensiones se va a venir abajo porque están atacando al colectivo de pensionistas, y no se está cumpliendo su tabla de reivindicaciones, sino que, al contrario, se está amenazando con más recortes».

Por ello, diversos movimientos de pensionistas han promovido una movilización que tendrá lugar en Hego Euskal Herria y en el Estado español el próximo día 29, y en la que, entre otras peticiones, se solicitan «medidas efectivas para acabar con la brecha de género, en salarios y pensiones».

La representante del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia Andrea Uña ha criticado que se esté «continuamente amenazado con más recortes».

Reivindican “lo mismo que desde hace tres años y cuatro meses”

Ha afirmado también que reivindican «lo mismo que desde hace tres años y cuatro meses». También han recordado las marchas realizadas por los pensionistas como protesta por la gestión de la vacunación, en la que, ha criticado, se cita por mensajes a través de teléfono móvil ante los que las personas mayores «no se aclaran», así como las realizadas para mostrar sus quejas por las colas ante los bancos para realizar trámites, debido a las limitaciones de aforo, que tienen intención de repetir.

Pnesionistsd en la concentración de hoy en Bilbao I Foto: Ecuador etxea

No obstante, hoy el motivo principal ha girado en torno a la gran movilización que están organizando para el 29 de mayo, que se dio a conocer la semana pasada. Han leído el comunicado hecho público cuando se presentó la movilización, en el que se solicita derogar los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012.

Además, rechazan los nuevos recortes que se anuncian para 2021 y piden que se aseguren “pensiones públicas mínimas y un salario mínimo suficiente”, que el movimiento concreta en una pensión mínima de 1.080 euros y un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros.

Brecha de género

Los organizadores critican también las propuestas de privatización del Sistema Público de Pensiones anunciadas por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en forma de planes privados y de empresa y solicitan «medidas efectivas para acabar con la brecha de género, en salarios y pensiones, como el 100% de la pensión del cónyuge para la pensión de viudedad».

Demandan igualmente jubilación anticipada sin penalización con 40 años cotizados, de acuerdo con las proposiciones no de ley aprobadas en el Congreso y Parlamentos autonómicos.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude