Sigue la polémica tras el anuncio del apoyo de EH Bildu a los presupuestos del Estado

Las declaraciones de Arnaldo Otegi en una emisora radiofónica siguen cosechando el centro de la atención política e informativa. Hoy, además, el diputado de la organización soberanista Oskar Matute ha anunciado en el Pleno del Congreso las compromisos de su grupo respecto a dichos presupuestos: proteger y ampliar los derechos sociales, laborales y económicos de la gente; revertir los recortes y las políticas austericidas de derechas y devolver la dignidad y los derechos arrebatados a las clases populares.

El diputado soberanista ha manifestado que “estos #PGE2021 no revierten de raíz el modelo neoliberal impuesto y apuntalado durante décadas, pero pueden ser una herramienta, una oportunidad, para comenzar a romper la deriva y el dogma neoliberal».

El portavoz de EH Bildu en el Pleno de hoy, en el que se han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos políticos de derechas, ha asegurado que “si la oportunidad que se abre hoy con los #PGE2021 se encarrila hacia la ruptura con la deriva neoliberal; estamos dispuestos a recorrer ese camino de forma conjunta”. Ha asegurado, además, que “nuestra palabra vale más que los zigzagueos de otros por pura supervivencia electoral”en alusión a Ciudadanos.

Matute ha dicho que “mediante los #PGE2021 podemos empezar a enmendar una injusticia histórica que perpetua recortes, privatizaciones y fiscalidades a demanda de las grandes fortunas”. También ha expresado su convencimiento de que “es el momento de transformar el modelo y romper amarras con las políticas que nos han traído aquí”. 

Nos sigue devorando una lenta impaciencia para que empiecen a cambiar de verdad, de forma radical, las cosas». ¡ #PGE2021 Para triunfar es necesario atreverse!, ha asegurado Oskar Matute, a la vez que ha manifestado que “No existe una sola agenda vasca. La agenda del PNV es una y la de la izquierda soberanista vasca es otra: Infraestructuras faraónicas versus derechos sociales, laborales y económicos”. 

También en el Parlamento vasco

El eco de los debates en torno a los presupuestos generales del Estado también han llegado hasta el Parlamento de Gasteiz, donde la parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz ha afirmado “la sorpresa y la incoherencia que le produce ese apoyo al cerrarse las puertas al diálogo en Euskadi y sin embargo, abrirse de par en par en Madrid, con unos presupuestos menos progresistas y sociales que los vascos”. “¿Jugarán igual en Gasteiz, Navarra y Madrid? No, evidentemente que no”, ha dicho la parlamentaria jeltzale.

La respuesta a Berrojalbiz ha llegado de la mano del parlamentario de EH Bildu Arkaitz Rodríguez, quien ha pedido al PNV que “no se equivoquen. Vosotros habeis ido y vais a Madrid a mendigar TAVs y vacaciones fiscales. Nosotros vamos a Madrid a arrancar derechos sociales y laborales”.

 

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.