SOS Kurkudi da a conocer un video sobre los cambios sin publicidad ni debate en el proyecto

La plataforma SOS Kurkudi!, contraria a la reclasificación de los terrenos especialmente protegidos en los que se encuentra el Convento de las Dominicas en el barrio de Peruri, ha dado a conocer un vídeo relacionado con los cambios en el proyecto debatido y aprobado inicialmente por el Ayuntamiento sin ser sometidos a debate ni nueva aprobación por el máximo órgano municipal ni la ciudadanía.

El proyecto contó con el apoyo del Equipo de Gobierno local del PNV y PSE, al que, como era de esperar, se les unió el único concejal del PP, y el rechazo de los y las concejalas de EH Bildu y Elkarrekin Leioa, además de las asociaciones de vecinos de la zona y la asociación sociocultural Auzotarrok de San Bartolomé, agrupadas en la plataforma vecinal SOS Kurkudi!

En el vídeo, titulado “Donde dije digo, digo Diego”, SOS Kurkudi denuncia “las falsedades para “colar” un proyecto en suelo protegido. La plataforma señala que la promotora Atucha S.L. defendía en mayo de 2020 que “el acceso a pie a estas instalaciones deportivas desde Negurigane puede realizarse sin ningún problema”. Añadía que “la alegación relativa a los incrementos sobre el tráfico y sus consecuencias sobre el medio ambiente y la salud pública no puede ser acogida”.

Sin embargo, un año más tardes, se han visto obligados a hacer un estudio de movilidad (que no se ha hecho público) y donde entonces decían que la gente podía subir a pie, afirman ahora que “como punto de partida, dada la ubicación del ámbito, toda la movilidad se encauzaría a través del automóvil” y reconocen ahora que el desarrollo del proyecto provocaría “46.292 desplazamientos [en coche] a la semana y 1.498 toneladas de CO² al año”.

Según SOS Kurkudi, estas afirmaciones de la promotora del proyecto reclasificatorio confirmarían que el estudio de impacto ambiental realizado era “insuficiente”, que “faltaba un estudio de movilidad” y que “la gente subiría en coche”, que “habría un impacto importante sobfre el tráfico de la zona” y que el proyecto “contradice todos los principios sobre movilidad sostenible”, como defendió la plataforma contraria a esa reclasificación de los terrenos del convento.

La plataforma vecinal recuerda que ha enviado un escrtio a la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV) en el que denuncian “las irregularidades del procedimiento, especialmente las que están dejando al margen del expediente y de la participación de la ciudadanía”. SOS Kurkudi afirma que “ahora tiene la palabra la Comisión de Ordenación Territorial del País Vasco y posteriormente habrá votación en el pleno del Ayuntamiento. Pero ya no habrá plazo de información pública, ni margen para alegaciones. La plataforma se pregunta si seguirán defendiendo el proyecto [el PNV, PSE y PP] a pesar de las nuevas evidencias de grave impacto medioambiental”.

SOS Kurkudi llama a “estar muy atentos a lo que suceda los próximos meses. No queremos seguir perdiendo suelo natural, menos si ya está protegido y, muchísimo menos todavía, cuando se trata de un proyecto no justificado”.


El vídeo de SOS Kurkudi “Donde dije digo, digo Diego”

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude