SOS Kurkudi organiza una marcha el próximo domingo

La plataforma SOS Kurkudi ha organizado una marcha el próximo domingo, 20 de diciembre “con el objetivo de difundir y dar a conocer la reivindicación de la plataforma SOS KURKUDI a todo el pueblo de Leioa”.

La misma saldrá a las 11:30 horas del Polideportivo Sakoneta, y continuirá hacia Artatza, continuar subiendo hacia Artea hasta llegar al antiguo convento de las Dominicas situado en unos terrenos no urbanizables de especial protección del paisaje.

Una vez, se realizará un pequeño descanso para que los participantes repongan fuerzas.

Posteriormente, quienes participen en la marcha se dirigirán hacia Peruri bajando desde la zona del convento.

La marcha concluirá en la plaza de San Bartolomé a las 14:00 horas.

Durante la marcha se garantizará el cumplimiento de todas las medidas preventivas durante todo el recorrido. Y habrá la posibilidad de comprar camisetas y bolsas para apoyar a la plataforma.

La marcha es una primera iniciativa de la plataforma SOS Kurkudi para intentar llegar y concienciar al vecindario de Leioa de las negativas consecuencias del proyecto impulsado por la promotora Atucha S.L. de construir 25.000 metros cuadrados anexos al actualmente existente que llegarían a alcanzar hasta 14 metros de altura en parte de las nuevas instalaciones que se pretenden construir.

Vamos a poner que… hablemos del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Leioa

La plataforma SOS Kurkudi ha publicado recientemente una nueva entrada en su página web relativo al Pleno ordinario celebrado el pasado 26 de noviembre de 2020 en el que PNV, PSE y PP dieron su voto favorable a la recalificación de los terrenos del antiguo Convento como terreno urbanizable, despojándole de su especial protección por los valores paisajísticos que tiene la zona.

Alberto Santo Tomás, en representación de las asociaciones vecinales promotoras de la plataforma SOS Kurkudi!, interviene en defensa de la conservación del suelo y la biodiversidad del monte Kurkudi. A continuación, los integrantes de la corporación municipal de Leioa inician sus turnos de réplicas y contestaciones previos a la votación de la propuesta.

Como todo debate, “se trata de un intercambio enriquecedor y emocionante, pero este, en concreto, resulta revelador, señalan en su entrada. “Iban Rodriguez Etxebarria (EAJ-PNV) y Juan Carlos Martínez Llamazares (PSE-EE), Alcalde y Presidente de la comisión informativa de Ciudadanía, respectivamente, en representación de la junta de gobierno municipal, exponen sus razones para votar a favor de una modificación del PGOU solicitada por los actuales dueños de la parcela ocupada por el convento y que les permitirá hacer un negocio redondo con un suelo actualmente protegido por su interés natural y paisajístico”.

“El asunto que se trata es así de sencillo: negocio frente a medio ambiente: dinero para unos pocos frente a un recurso natural que es de todos nosotros: beneficio a corto plazo frente a inversión que disfrutarán nuestras hijas, nuestras nietas… Es tan sencillo, tan simple y elemental que defender una de las dos alternativas, esa que favorece la especulación en detrimento del interés general, obliga a hacer malabares, contorsiones y, también, prestidigitación con las palabras, las argumentaciones y la realidad” dice la plataforma vecinal.

De esta manera, “y al igual que ocurre en las películas de los hermanos Marx, el video del Pleno contiene momentos memorables, con afirmaciones del estilo de:
Las contestaciones a las alegaciones son soberbias. A cada una se les responde con un argumento jurídico. Lee tú mismo las alegaciones y la contestación de los servicios técnicos municipales.
No se aprecian en el entorno afectado espacios naturales relevantes ni de elevado valor y vulnerabilidad ambiental.(…) En definitiva, se trata de dar un valor añadido a un espacio abandonado, inerte.  ¿Por qué, entonces, está protegido a día de hoy ese suelo? ¿Qué proceso ha transformado un suelo que mereció una especial protección en un espacio abandonado, inerte?
El proyecto se refiere solo al terreno donde está el convento y nada más. Hay dos parcelas afectadas por la modificación del PGOU y una de ellas no se corresponde con el suelo ocupado del convento, luego…
Lo único que tiene valor ecológico es el bosque [adyacente al convento]. Lo hacemos público y lo que hacemos es protegerlo. Modificamos el PGOU para desproteger y luego protegemos, una parte de lo que antes estaba protegido, pero lo que hacemos es protegerlo. ¿Lo pillas?
La empresa [promotora del proyecto de construcción de un polideportivo en el solar ocupado por el convento y terrenos adyacentes] se ha reunido con todos los partidos representados en Leioa. Al parecer, no todos los partidos opinaban lo mismo en el debate”, termina su relato la entrada en la página web de SOS Kurkudi.

Sareetara

One thought on “SOS Kurkudi organiza una marcha el próximo domingo”

  1. No efectivamente con todos no se reunió, con Elkarrekin Leioa no lo hizo, al parecer alguien les llamo, por l premura con la que al día siguiente les llamaron para reunirse con ellos.
    Aun no han fijado fecha para esa reunión.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude