Tres jornadas pedaleando para favorecer la vuelta a casa de los presos vascos

Sare ha organizado una marcha ciclista el 22, 23 y 24 de julio. que  recorrerá Nafarroa, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y, para garantizar las medidas de seguridad y de salud, plantean tres etapas independientes, de la mañana al mediodía.

Ostiralean Sopelatik Mundakarainoko ibilbidea egingo da I Irudia: Sare

La primera etapa, mañana 22 de julio, empezará en Nafarroa, en Puente la Reina, y terminará en Oion (Araba) tras 82 kms de recorrido. La segunda, el viernes 23 de julio, empezará en Bizkaia, e irá desde Sopela a Mundaka para hacer 43 kms. Por último, la tercera etapa empezará en Gipuzkoa, en Zumaia, y acabará en Donostia después de recorrer toda la ciudad, realizano un total de 69 kms.

La marcha ciclista está integrada dentro de la campaña Ibilian-Ibilian Etxerako bidean. La campaña presentada hace escasos días pretende favorecer «la vuelta a casa» de las presas y presos vascos, “tras los cambios significativos que se han dado este año”.

Sare valora positivamente esos pasos, pero cree que “el fin del alejamiento será un hecho cuando estén todas y todos aquí”. Sare considera que la normativa penitenciaria así lo establece y que, además, la nueva política penitenciaria que anuncia el Gobierno vasco, tras la asunción de la competencia de prisiones, debe aplicarse a todos y todas las presas vascas sin excepción.

La campaña reclama la desaparición total de la política de alejamiento, la aplicación normalizada de la progresión de grado y, aplicando la legislación ordinaria, dar pasos para que las presas y presos vascos puedan iniciar el camino de vuelta a casa. “Ha llegado el momento de iniciar una nueva etapa, una etapa cuyo eje central sea la convivencia. Existen condiciones para ello y, con el esfuerzo de todas y todos, sin dejar a nadie atrás, tenemos que utilizar esas condiciones para superar esta antigua y larga etapa, y para iniciar un nuevo camino”.

Por eso en la marcha ciclista de este año pretenden sumar kilómetros a ese camino de vuelta a casa, pedaleando.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude