Un Primero de Mayo distinto pero igual de reivindicativo

Confinados pero no quietos. Así se muestra el movimiento sindical en este Primero de Mayo en pleno confinamiento por la pandemia del COVID-19.

La mayoría sindical vasca (ELA, LAB, ESK, Steilas, HIRU eta Etxalde) compartirán una imagen común en sus actos de este primero de mayo tan especial y distinto a años anteriores. Hacen un llamamiento “a la clase trabajadora para colocar en nuestras ventanas y balcones la imagen del Primero de Mayo; para hacer ver la fuerza de los y las trabajadoras y su reivindicación”. Quieres así “reivindicar y celebrar el Primero de Mayo de una forma colorista. Ante el oscuro futuro que nos dibuja el capital, nosotras y nosotros queremos dibujar un futuro que sitúe la vida en el centro, un futuro lleno de color y dinámico”.

ELA: “Hay que anticiparse a la situación de emergencia social”

ELA, a través de su secretario general, Mikel Lakuntza, ha señalado que “hay que anticiparse a la situación de emergencia social, los cambios son urgentes”. Lakuntza ha declarado que “no podremos ocupar las calles pero, sin embargo, el mensaje que queremos trasmitir es un mensaje vital”.

ELA pretende subrayar “qué es lo esencial para que la vida continúe, de qué sectores y empleos dependemos y del valor de lo colectivo y lo público como única garantía para hacer frente a desafíos tan graves como los que vivimos estos días. Esa conclusión nos lleva a una revisión de fondo sobre las políticas de austeridad que se han implantado en nuestro país”.

Lakuntza considera que “hay que anticiparse a la situación de emergencia social. De no hacerlo, las desigualdades sociales aumentarán. Uno de los principales debates es el nivel de inversión a realizar en la gente que peor lo está pasando”.

Igualmente, apunta la necesidad de “abrir también otro capítulo sobre la dependencia de la globalización y sobre lo que produce este país. Este es un país industrial en el que ha quedado en evidencia que no produce muchos de los bienes y materiales que se necesitan para garantizar la salud. De repente, de un día para otro, nos hemos dado cuenta de que apenas hay empresas que hacen mascarillas o respiradores”. Por ello, cree que “hay que abrir una reflexión sobre qué producir y cómo hacerlo, hay que pensar en la relocalización de empresas. En resumen, hacen falta cambios porque solo hay una opción justa y sostenible: avanzar en el camino de una transición social, feminista y ecologista”.

Mikel Lakuntza comparecerá a las 12:00 horas para hacer la valoración de la situación de ELA este Primero de Mayo. La misma será difundida a través de los canales en las redes sociales del sindicato (Facebook, Twitter y Youtube).

LAB: “Nuestro trabajo transforma el mundo, bizitza erdigunera”

Garbiñe Aranburu, secretaria general del sindicato LAB, por su parte, ha apuntado que “no nos queremos quedar en los aplausos. Seguiremos trabajando para garantizar la salud, la vida y unas condiciones dignas para todas y todos los trabajadores.”

En opinión de Aranburu, “si algo nos está dejando esta crisis es que la lucha de clases está más viva que nunca. El Covid 19 afecta a todos por igual, bien, pero las consecuencias de las políticas austericidas de los últimos años no nos afectan a todos por igual. No es lo mismo haber perdido el empleo o estar en una situación de precariedad o no estarlo”.

LAB considera que tampoco las medidas que se están aplicando nos afectan por igual: “Estamos viviendo un confinamiento a la medida de la patronal. La falsa dicotomía que se ha querido instalar no es tal. La dicotomia está entre la salud y la vida de la mayoría social y los intereses de una minoría. Proteger a la clase trabajadora frente a los intereses del capital. Una vez más queda patente e conflicto capital-vida”.

La secretaria general de LAB considera que “este Primero de Mayo nos toca poner la mirada en el futuro que queremos construir para las y los trabajadores de Euskal Herria, nos toca hacer propuestas para el día después del confinamiento. Es innegable que esto va a marcar un antes y un después. Nos hablan de una nueva normalidad, pero no nos gusta la normalidad que nos dibujan. Este modelo de confinamiento está siendo insufrible para cada vez más gente”.

Aranburu ha remarcado que “nosotras y nosotros sí queremos una nueva normalidad. No queremos volver a la normalidad capitalista que impide una vida digna y que destruye el planeta. Por ello, este Primero de Mayo reivindicaremos que queremos construir otro modelo que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro”.

Para ello, LAB defiende que son cinco los ejes principales que deben sustentar ese modelo alternativo: apostar por un sector público fuerte con un sistema público de salud y de cuidados; garantizar un empleo y un sistema de protección social digno; poner en cuestión y repensar el actual modelo de producción y de consumo; apostar por otra política fiscal más redistributiva; y decidir aquí, en Euskal Herria, la configuración de dicho modelo.

El sindicato abertzale ha organizado una jornada de actos que incluyen coches-caravana y la intervención vía redes sociales de su secretaria general, Garbiñe Aranburu, a las 12:30 horas.


+ Info

Comparecencia de Mikel Lakuntza (ELA, 12:00 horas)  Facebook, TwitterYoutube

Comparecencia de Garbiñe Aranburu (LAB, 12:30 horas)  Youtube

Actividades durante la jornada organizadas por LAB

10:00  MOBILIZAZIO IBILTARIAK eskualdez eskualde
11:30  STREAMING bidezko emanaldia 
(http://youtube.com/labsindikatua/live)
11:35  “HOKOKE” dokumentala
12:30  EKITALDI NAGUSIA
* AGUR INTERNAZIONALISTA Ulises Guliarte, Central de Trabajadores de Cubako idazkari nagusia
* LABen MEZUA  Garbiñe Aranburu, LABeko idazkari nagusia
16:30  “HOTEL EXPLOTACIÓN” documentala
17:30  ZAINTZAren inguruko SOLASALDIA  Maria Sarasola (Helduen egoitzetako erizaina), Josefina Roco Sanfilippo (Politilogoa, Unibertsitateko irakaslea, ekonomia feministan aditua eta Trabajadoras no Domesticadas-eko militantea) eta Eli Etxeberria (LABeko idazkari feministaModeratzailea  Aiora Imaz, LABeko Barne Komunikazioko arduraduna
18:20  SHOCKaren DOKTRINA dokumentala
19:45  Mundua eraldatu duten langileei txaloak

Ekimen bateratuak

Hego Euskal Herrian  Leiho eta balkoietan GEHIENGO SINDIKALAK sustatutako IKURRA jartzeko deia.

Ipar Euskal Herrian  LABek, beste hainbat sindikatu eta eragilerekin, Maiatzaren Lehen bateratua Jarraitzeko  ieh.lab.eus

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude