640 personas toman parte en la movilización a favor de “un Leioa habitable”

640 vecinas y vecinos de Leioa han respondido a la convocatoria de la coordinadora de asociaciones y plataformas de distintos barrios del municipio en defensa de “un Leioa habitable”.

La coordinadora está integrada por SOS Kurkudi, que trabaja por preservar el suelo natural de especial protección del monte Kurkudi, que se ve amenazado por un proyecto de polideportivo privado en el antiguo convento de las monjas dominicas y por un nuevo vial entre la zona de Bolue en Getxo y la UPV/EHU; Barrios Conectados Leioa, que trabaja por el soterramiento completo de la Avanzada a su paso por Leioa; la asociación vecinal Las Vegas del barrio de Travesía Iparragirre situado entre la gasolinera de la autovía y el hipermercado Eroski que reclama un barrio digno; y por la plataforma Lamiako-Txopoeta Bizirik, que lucha por el soterramiento del metro desde la estación de  Leioa hasta la de Areeta, la recuperación integral de la Vega de Lamiako y un barrio no masificado y con servicios públicos.

Traslado al Polideportivo Sakoneta

Aunque estaba convocada para salir y terminar junto al Pirulí del Bulevar de la Avanzada, una decisión de la Junta Electoral obligó a los convocantes a trasladarla al Polideportivo Sakoneta, donde se fueron congregando vecindario del barrio Las Vegas, miembros de Barrios Conectados Leioa, de Lamiako-Txopoeta Bizirik y de SOS Kurkudi.

Allí explicaron el motivo del cambio de lugar de salida y final de la movilización y explicaron el motivo de la creación de la coordinadora Leioa Bizigarri: “Nos hemos unido ante la falta de respuesta a los problemas de nuestros barrios, ante el oscurantismo y la nula voluntad de escuchar las propuestas ciudadanas por parte del Gobierno municipal de Leioa, además de explicitar los problemas de nuestros barrios y para difundir y defender un discurso compartido de nuestras reivindicaciones”. Leioa Bizigarri quiere ser “una llamada de atención para que la gestión municipal de los partidos cuente de verdad con las asociaciones ciudadanas como portadoras del conocimiento y vivencia más cercana de los problemas y necesidades de los barrios, y para que las vecinas y vecinos podamos también ser parte de las decisiones que afectan directamente a Leioa”.

Reivindicaciones de las plataformas y asociaciones de Leioa

En el turno de quienes componen Leioa Bizigarri,  Barrios Conectados Leioa defendió el soterramiento completo de la Avanzada por Leioa, estando de acuerdo con la solución que se da en la zona centro, una cubierta transitable que une las dos márgenes, “solución adoptada gracias a las movilizaciones”, si bien también dicen no a las cubiertas de 5 metros de altura en ambas bocas que calificaron de “cajones que nos encerrarán y nos dividirán de por vida cada vez más”. Describió los mismos como “muros gigantescos y sistemas de expulsión de todos los gases del túnel delante de nuestras casas, negocios y centros educativos públicos donde acuden nuestros menores, los más vulnerables a las enfermedades respiratorias”. Plantearon que “si no hacemos nada ahora esta dichosa carretera terminará de condenarnos para siempre”. Barrios Conectados cree que “soterrar todo significa ganar pueblo, salud y habitabilidad”, apuntando que “seguiremos hasta donde haga falta”.

SOS Kurkudi, por su parte, ha recordado que son dos los proyectos que “amenazan el suelo natural del monte Kurkudi”. El primero es “el procedimiento para hacer urbanizable el suelo protegido del convento [de las dominicas]”, cuya tramitación municipal creen que pretenden llevarla al pleno del próximo mes de octubre. “Mientras tanto seguiremos protestando y pidiendo vuestro apoyo para dar el paso siguiente, que será la presentación del recurso contencioso-administrativo”, ha afirmado su representante.

El segundo proyecto “conta el suelo y el medio ambiente de Leioa y del planeta” es el vial Bolue-Universidad o Corredor Norte de Leioa, “una carreter de 4 a 6 carriles que va a suponer la destrucción de las zona de Bolunburu y Kurkudi”. SOS Kurkudi considera la construcción de este nuevo vial “una incongruencia  con las políticas de protección del suelo y una manera de cerrar la posibilidad de construcción de un Anillo Verde para Leioa que podría unir el área Kurkudi-Bolunburu con las zonas de Lertutxe y los humedales de Astrabudua y Lamiako”.

SOS Kurkudi ha invitado a seguir ese tema, “porque solo lo podremos detener con la movilización ciudadana”.

La pancarta de Lamiako-Txopoeta Bizirik y la Asociación de Vecinos Lamiakotarrak I Foto: Leihoa.info

Lamiako-Txopoeta Bizirik ha recordado que en 2022 el Gobierno local del PNV Y PSE  presentó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para Lamiako-Txopoeta diseñada íntegramente por empresas privadas para la construcción de torres de viviendas “sin tener en cuenta la opinión popular”. La modificación “no contempla ni la reivindicación histórica del soterramiento del metro en todo el barrio, ni las necesidades del barrio en equipamiento social, cultural, deportivo ni sanitario y, sobre todo, la recuperación de la marisma de Lamiako”, por lo que piden a las instituciones un planteamiento integral de la regeneración del barrio “sin sometimiento a voluntades empresariales y con la participación real de la ciudadanía”.

Pancarta de la Asociación vecinal Las Vegas dirigiéndose al inicio de la manifestación I Foto: Leihoa.info

La representante de la asociación vecinal del barrio Las Vegas denunció que el mismo está “totalmente abandonado por el Ayuntamiento: promesas durante décadas que nunca llegan;  parque móvil de camiones de basura a escasos metros de nuestras ventanas desde hace 27 años cuando iba a ser algo provisional; rodeados de supermercados, sufriendo a diario el paso de camiones de alto tonelaje y la carga y descarga de los mismos en horas nocturnas mientras intentamos conciliar el sueño; y un lavadero de coches de la gasolinera con un ruido insoportable los siete días de la semana con tres máquinas.

Además, el vecindario de Las Vegas se queja de la falta de servicios, siendo “el único barrio por donde no pasa el LejoanBusa, estando todos los servicios municipales, así como el centro de salud en el centro. “Queremos, y solamente pedimos, un barrio donde se pueda vivir en condiciones dignas para las personas; ser tratados con respeto y que desde el ayuntamiento se nos den  las soluciones que demandamos, porque Las Vegas también es Leioa. Por un barrio digno”, ha concluido la representante del barrio.

La manifestación a su paso por el lateral de la Avanzada antes de concluir I Foto: Leihoa.info

Recorrido por el centro de Leioa

La movilización conjunta ha salido desde el Polideportivo y ha atravesado la calle Sabino Arana hasta antes del Bulevar de Udondo, dirigiéndose a Luis Bilbao Libano, momento en que ha descargado una tormenta de agua y granizo empapando a buena parte de los asistentes, parte de los cuales han decidido no continuar con la movilización hasta el final. La manifestación, tras amainar la jarreada, ha continuado por Luis Bilbao Libano hasta la Avanzada, donde han seguido hasta girar a la izquierda y dirigirse a continuación hasta el Polideportivo Sakoneta,, donde ha terminado la misma.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude