Bizibideak :: Un bonito lema, un trabajo ingente y poco apoyo a las infraestructuras necesarias

Jokin Ugarte, Mari Jose Peleteiro, Asier Izquierdo, Eguzkiñe Agirre I Concejales de EH Bildu Leioa

Desde EH Bildu Leioa queremos felicitar a todas aquellas personas que han tomado parte a lo largo de estos años en la iniciativa Bizibideak-A la escuela con amig@s, dedicando con su trabajo profesional o voluntario su tiempo y sus recursos personales en pro de esta iniciativa.

Dicho esto, también hemos de manifestar que esperábamos y esperamos que el ayuntamiento se ponga de verdad las pilas en el tema de la movilidad y genere espacios seguros para el peatón, la bicicleta y que persista en la ampliación de la red de transporta público.

Hay un dicho que suscribimos que dice que la mejor gestión de la movilidad es aquella movilidad que no es necesaria. Es decir, configurar ciudades donde la gente no tenga que desplazarse para la realización de sus actividades cotidiana. Para ello, además de garantizar un equipamiento tanto escolar como deportivo y cultural repartido a lo largo de la ciudad, tiene que hacer una gran apuesta por facilitar – con el concurso de otras instituciones – puestos de trabajo locales. El fomento e impulso del comercio local frente a la alfombra roja a las grandes superficies comerciales es otra de las acciones necesarias que nos ponen frente al espejo de la movilidad sostenible.

Tirón de orejas al ayuntamiento por su modelo de movilidad no sostenible

En ese sentido, este ayuntamiento necesita un tirón de orejas por la promoción de un modelo urbanístico que no ha sido capaz de consolidar, con dignas excepciones, espacios de vida real en los barrios construidos en los últimos años, donde no tienes prácticamente ningún tipo de servicio.

La apuesta por un polideportivo con acceso difícil – en un extremo y en una zona elevada – y el desmantelamiento del equipamiento deportivo actual en el centro van a promover también un aumento de la movilidad motorizada. Por no hablar de consentir y favorecer un centro privado en la punta del monte Kurkudi, proyecto que según estudios presentados por sus promotores supondrá el movimiento de unos cinco mil vehículos al día.

Nosotros y nosotras pensamos que es posible crear rutas seguras desde Sarriena a Lamiako – para lo que es necesario el soterramiento de la avanzada –; que es posible llegar por rutas seguras desde Artaza a la Escuela de Música construyendo infraestructuras peatonales y ciclistas; que es posible llegar desde San Juan al metro por rutas segregadas…

Pero para esto hay que ir mas allá de los lemas y poner en marcha un verdadero proyecto de pueblo donde la movilidad se incardine en el diseño de una ciudad transitable, con la Avanzada soterrada y sin invertir en macro-infraestructuras para el vehículo privado.

Le llaman cambiar la pirámide de la movilidad donde las personas están en el escalón mas bajo y los vehículos privados en lo alto de las prioridades.

Démosle la vuelta a la pirámide y coloquemos al peatón y la movilidad sostenible en la cúspide de las prioridades públicas. Ya es hora.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude