Cubrición y soterramiento son la misma cosa, señores del PNV y PSE

María José Peleteiro I Concejala de EH Bildu Leioa

Aunque en la Avanzada el tráfico siempre va hacia adelante (y en eumento), nosotras vamos a hacer el relato de la Avanzada y del momento actual hacia atrás. Y empezaremos por lo más reciente.

El lunes 22 de junio tuvo lugar la comparecencia en la Comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia del Diputado Sr. Pradales. Lo hizo para contar lo que ya era evidente en lo que respecta a las obras laterales de la Avanzada en dirección a la rotonda de Artaza. Que eran unas “obras necesarias” para ganar fluidez y seguridad del tráfico de paso hacia Getxo; que no se va a abrir la salida a la Avanzada desde Artaza y que no van a bajar la velocidad autorizada actual.

Hizo también una revelación sorprendente: que desde la realización de las obras las viviendas reciben menos contaminación acústica. Se le solicitó por parte de EH Bildu dicho estudio y tenemos verdadera curiosidad por saber cuándo fue realizado.


«Preguntado sobre si se estaba hablando de cubrición o de soterramiento -como si fueran cosas distintas- Pradales (PNV) contestó en su intervención en la Comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de las Juntas Generales que ellos se comprometen con la cubrición de las partes abiertas del “túnel” de la Avanzada»

Entrando ya en materia, se abordó el cómo y el cuándo de la cubrición del túnel de la Avanzada con el objetivo, dicen, de “disminuir la contaminación y adaptar el túnel a la normativa en vigor europea y vasca”. Y ya hemos tocado los dos términos de la ecuación : túnel (y no la carretera BI637 a su paso por Leioa) y cubrición evitando la palabra soterramiento. Desde el PP se preguntó si se estaba hablando de cubrición o de soterramiento, como si fueran cosas distintas. Y Pradales contesta que ellos se comprometen con la cubrición de las partes abiertas del “túnel” de la Avanzada.

Para no perdernos en disquisiciones semánticas basta consultar en el diccionario de la RAE el significado de la palabra cubrición. Y nos hemos encontrado con estas dos acepciones: a) Soterramiento de un río, una vía de comunicación, etc. b) Operación de poner techo a una construcción o a un espacio abierto. Vamos, que por más que lo intenten, no se pueden esconder detrás de una palabra para no abordar con honestidad el planteamiento al respecto.


«Desde EH Bildu tenemos claro que Leioa necesita, en su desarrollo lineal a lo largo de la Avanzada, un soterramiento de la entrada y salida del túnel para que la BI637 vaya en su totalidad cubierta»

Desde EH Bildu siempre hemos hablado indistintamente de ambos términos. Pero lo que tenemos claro es que lo que Leioa necesita, en su desarrollo lineal a lo largo de la Avanzada, es un soterramiento de la entrada y salida al túnel para que la BI637 vaya en su totalidad cubierta. Limitarse a cerrar o cubrir las partes de la trinchera actualmente descubiertas, manteniendo en superficie el tráfico de entrad desde Erandio y el de salida en dirección a Getxo no es solución a los graves problemas que genera en el municipio esta autovía.

Nos gustaría pensar que es efectivamente un problema técnico y no político y económico el que impide a la Diputación gobernada por el PNV y PSE (al igual que el Ayuntamiento de Leioa) soterrar la Avanzada a su paso por Leioa. Pero si miramos el documento técnico que sirve de base a la licitación nos encontramos con que sigue siendo el proyecto ya conocido desde 2011 que plantea “cubrir las dos bocas de entrada en unos 90 metros” con un gráfico donde aparece una cubierta vegetal como único cerramiento.

Una segunda cuestión que nos plantea gran preocupación es que si se encargó a SENER un nuevo estudio en el año 2015, por qué no conocemos nada de lo que planteaba la ingeniería en dicho estudio y, al fin y al cabo, si no vamos a pagar dos veces un mismo estudio sobre la cubrición de la Avanzada.


«Va siendo hora de que los representantes del PNV y PSE dejen de manosear las palabras y de jugar con las espectativas de la población leioaztarra. Después de 21 años siguen sin tener una posición clara y un proyecto concreto para soterra la Avanzada por Leioa»

Otra cuestión preocupante es la obsesión de los gobernantes de jugar con los plazos para hacerlos coincidir con períodos electorales, planteando el incio de dichas obras de “cubrición” con el período de las siguientes elecciones municipales.

Va siendo hora de que los representantes del PNV y PSE dejen de manosear las palabras y de jugar con las espectativas de la población leioaztarra. Menos electoralismo y más acortar los plazos para ejecutar una obra prometida desde el año 1999. Después de 21 años, siguen sin tener una posición clara y un proyecto concreto para soterrar la Avanzada por Leioa. Y ya es hora, señores del PNV y PSE.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude